Ir al contenido
_
_
_
_

Sánchez reivindica a Puente por su gestión de la crisis ferroviaria: “Las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde”

El presidente tilda a Abascal como el “lacayo” de Trump y advierte contra el “despotismo transatlántico” del presidente de EE UU

01:29
Sánchez reconoce la gestión de Puente: "Las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde"
Pedro Sánchez, Pilar Alegría y Fernando Sabés en el mitin del PSOE en Huesca. Foto: JAVIER BLASCO (EFE)

El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), el tercero más grave en medio siglo en España con 45 fallecidos, y el colapso de la red de Rodalies en Cataluña, donde un maquinista perdió la vida en otro siniestro en la provincia de Barcelona, han irrumpido de lleno en la campaña electoral de Aragón. Pedro Sánchez ha reivindicado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por “dar la cara desde el primer momento” en la gestión de la crisis, mientras el PP y ERC, uno de los socios más fieles del Gobierno, exigen su dimisión.

El presidente ha respaldado a Puente, uno de los pesos pesados de su círculo de confianza, mostrándole “todo” su “reconocimiento” y distinguiendo su reacción de la del PP en otras catástrofes, como la gestión de la dana de Valencia o los incendios del verano que asolaron Galicia, Castilla y León y Extremadura. “Esa es la diferencia entre unos y otros. Desgraciadamente, en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde a esas tragedias. Y este Gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro de sus prioridades, con empatía, eficacia, transparencia y unidad”, ha afirmado en el primero de sus tres mítines de campaña con Pilar Alegría, la candidata del PSOE para las elecciones del 8 de febrero.

Sánchez ha hecho hincapié en el “orgullo” por los servidores públicos y “de las instituciones que han trabajado coordinadamente y de manera leal y unitaria”, valorando así de forma implícita la coordinación con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que representa la corriente más moderada del PP frente a las posiciones exacerbadas del secretario general popular, Miguel Tellado, o la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PSOE, que ha reconocido que los últimos días han sido “muy duros” y “desgarradores”, ha recalcado que la confrontación “desvía del objetivo principal, que es responder a las víctimas y restablecer” el servicio de alta velocidad, “que es admirado en todo el mundo”.

La recuperación de la normalidad en Rodalies, que este domingo ha vuelto a dejar sin servicio a Cataluña como colofón a una semana caótica, es la otra prioridad de La Moncloa, ante el malestar creciente en la comunidad que ahora mismo es el gran caladero de votos socialistas. La parálisis de Rodalies ha enrarecido además la relación entre el Gobierno y el Govern, las dos administraciones más importantes en manos progresistas. “Estamos trabajando día y noche, codo con codo con la Generalitat, para que vuelva a restablecerse un servicio de cercanías digno y seguro, que es lo que merecen los ciudadanos de Cataluña, como los del resto de España”, ha observado Sánchez.

El PSOE afronta las elecciones en Aragón sin opciones de gobernar, según los sondeos. Pero el ánimo es muy distinto al de las extremeñas. Encuestas como la de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER estiman una pequeña subida del PP y que Vox duplique sus escaños, mientras los socialistas, con 23 escaños, podrían perder cinco diputados. Fuentes de la campaña de Alegría confían en que logre mantenerse por encima de los 20, atrayendo a votantes de Podemos y de Sumar-IU, que van por separado en estos comicios, así como de Teruel Existe y la Chunta. “Estamos en una campaña electoral que no tocaba, adelantada por el simple capricho de [Jorge] Azcón porque se lo pidió [Alberto Núñez] Feijóo. Os pido que nadie se quede en casa. Es fundamental que todos vayamos a votar. El futuro no está escrito, lo decide cada uno de vosotros. Y vale lo mismo que el de un apellido compuesto que el de una familia trabajadora”, ha intervenido Alegría instando a la movilización. El grueso de votantes que no apoyaron al PSOE en Extremadura en diciembre fue a la abstención.

Sánchez ha apelado, a su vez, a los electores de las formaciones a la izquierda del PSOE al voto útil, ante el riesgo de que no obtengan representación o sea testimonial. “La ultraderecha tiene en estas elecciones tres papeletas: la de Azcón, la de Santiago Abascal y la de Alvise [el líder de Se Acabó la Fiesta]. Y solo una papeleta, la del PSOE con Alegría al frente, para frenarles y que Aragón siga avanzando”, ha remarcado el presidente. “A quienes piensen votar a Azcón para que no gobierne la ultraderecha, que no se equivoquen: el PP no es el dique de contención de la ultraderecha, es su puerta de entrada”, ha reiterado Sánchez en un acto al que han asistido alrededor de 1.200 militantes y simpatizantes. Las previsiones de la organización se han desbordado: unas 200 personas se han quedado fuera y han seguido el mitin por televisores. “Hay Partido Socialista y hay partido el 8 de febrero. Podríamos pensar que la sociedad está paralizada y no es así, lo hemos visto esta semana con las huelgas de educación”, ha destacado Fernando Sabés, secretario provincial de Huesca.

La amenaza de Donald Trump, referente de la ultraderecha internacional que cuestiona el orden multilateral vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial y ha llegado a amenazar con la anexión de Groenlandia, cuestionando la soberanía de Dinamarca, también ha entrado en la campaña. Sánchez ha advertido contra el “despotismo transatlántico” del presidente de Estados Unidos, al que la UE ha hecho frente y parece haber frenado tras semanas de una enorme presión para anexionarse la isla del Ártico. “Defendemos unas relaciones transatlánticas de igual a igual, y lo que no vamos a aceptar es el despotismo transatlántico que plantean porque nosotros no somos los últimos en Europa, somos la semilla de una nueva Europa que va a crecer”, ha aseverado Sánchez, que se ha referido a Santiago Abascal, el líder de Vox, como “el lacayo” de Trump: “En España va muy de gallo, pero cuando escucha la voz de su amo, que viene de fuera, se convierte en lo que realmente es”. Los trackings internos que maneja el PSOE han detectado la activación de su electorado por el rechazo a Trump, según fuentes del equipo de campaña de Alegría.

Trump volvió a criticar esta semana a Sánchez por no destinar el 5% del PIB a gasto militar, un compromiso adquirido por el resto de países de la OTAN. “He recibido la crítica del presidente de Estados Unidos [...] Quiero recordar que este Gobierno se siente muy orgulloso de sus Fuerzas Armadas y hoy España dedica casi 34.000 millones de euros al presupuesto en Defensa, pero también entendemos que la seguridad la garantiza la cohesión social, fortalecer la sanidad y educación públicas”, ha remachado Sánchez.

Alegría también ha dedicado sus primeras palabras al “reconocimiento” y “cariño” a las familias de los siniestros ferroviarios, y al “agradecimiento a los vecinos [de Adamuz] y a todos los servidores públicos de todas las administraciones que se han dejado la piel y que nos han vuelto a demostrar que son lo mejor que hay en este país”. “Esas labores han terminado, pero lo que nunca termina es el recuerdo y el dolor. Y a mí me obliga, nos obliga a todos, a llevar adelante una campaña electoral a la altura, digna, propositiva; que, por otro lado, es lo único que merecen los aragoneses. Y, desde luego, por mi parte, no va a quedar”, ha abundado la exministra en el primero de los tres mítines —todos con Sánchez— que Alegría celebrará en la campaña, en la que ha apostado por encuentros con colectivos y visitas diarias a pueblos de toda la comunidad y a barrios de las principales ciudades en los que busca el contacto directo con los votantes.

“Llevo más de 4.000 kilómetros, he estado en casi todas las comarcas con un sentido y objetivo claro: creo que se gobierna como se hace campaña. Se gobierna pisando el territorio. Los problemas se pueden conocer desde un despacho o un informe, pero solo se comprenden escuchando a la gente”, ha explicado. Su conclusión es que Azcón “ha hecho dejación de funciones” y “ha demostrado incapacidad para llegar a acuerdos” en una comunidad acostumbrada a los gobiernos de coalición. “Aragón ha sido siempre una tierra de acuerdos, de diálogo, de consensos, que salieron por la ventana con Azcón. Yo quiero recuperar esa forma de hacer política frente al modelo de las derechas con recortes y privatizaciones”, ha resaltado.

Una treintena de ganaderos y agricultores, algunos con chalecos amarillos, se han manifestado en el exterior del hotel con consignas contra el pacto comercial de la UE con Mercosur. Vox lo rechaza, a diferencia del PP, que lo ha apoyado como el PSOE, aunque ahora Feijóo considera que debe ser más garantista con el sector primario. “Feijóo dice que no se aplique. ¡Habrá mayor cinismo! Pero mayor cinismo es el de Vox, porque bien que se callan cuando la voz de su amo dice [de aplicar] aranceles a Europa”, le ha reprochado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha acusado a Azcón de “sectarismo ideológico” por negarse a la quita de la deuda que el Gobierno propone a las comunidades autónomas o al modelo de financiación autonómica, “aunque sean 630 millones más de lo que el actual sistema da a Aragón”. El PP, y también barones del PSOE como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el asturiano Adrián Barbón no son favorables: por el principio de ordinalidad que exige Cataluña y por negociar antes con ERC. Alegría sí ha defendido el modelo que propone el Gobierno. “Azcón dice que no a la quita de la deuda y a que Aragón reciba 630 millones más porque ha entendido siempre la política como la confrontación constante, y el agravio. Si yo fuera la presidenta de Aragon sabría qué hacer con esos 630 millones para servicios públicos”, ha sentenciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_