El servicio de Rodalies en Cataluña se retomará parcialmente este lunes y será gratis un mes
Adif actúa de emergencia en 23 de los 69 puntos inspeccionados de la red. Las líneas R-1, R-2 y R-4 estarán operativas

El Govern ha anunciado que reabrirá este lunes parcialmente el servicio de Rodalies con la voluntad de atender al 80% de los pasajeros al poder estar operativas la R-1, la R-2 y la R-4. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consejera Sílvia Paneque han explicado que los técnicos han revisado 69 puntos en la red ferroviaria con riesgo medio y alto y han actuado y están actuando en 23 de emergencia. Dos de ellos, el del túnel del Garraf y el de Badalona, en la línea de la costa, han sido claves para que pueda funcionar el servicio en el área de Barcelona. El Govern fletará 160 autobuses gratuitos para cubrir los tramos cerrados y habilitará cuatro Avants –dos de ida y dos de vuelta- para cubrir el trayecto entre Lleida y Barcelona con parada en el Camp de Tarragona. Rodalies será gratis durante un mes.
En una comparecencia conjunta en la sede de Territori, Santano y Paneque han escenificado la buena sintonía de los dos Gobiernos después de los graves problemas de coordinación habidos este fin de semana. “Tenemos que hacer una reflexión. No pueden volver a pasar los problemas de descoordinación”, ha reconocido Santano. El secretario de Estado ha concretado que han realizado la obra en la escollera del paseo marítimo de Badalona, junto al que discurre la vía, y la obra en el túnel del Garraf con una red mallada para evitar desprendimientos. Por esa zona, los trenes deberán pasar a velocidad moderada.
Santano ha puesto como ejemplo esas dos actuaciones que han sido vitales para reabrir este lunes el servicio. Pero hay otro más: Adif ha firmado con Semaf, el sindicato de maquinistas, que no acudieron a trabajar el jueves al denunciar problemas de seguridad, un acuerdo para que el servicio esté operativo. El protocolo incluirá un procedimiento que acredita la operatividad de las vías; Renfe Viajeros también lo acreditará y lo suscribirá también un técnico neutral, que no será de Adif. “Está firmado”, ha dicho Santano señalando que no espera problemas con los maquinistas.
Tras un fin de semana de alta tensión en el Govern y RENFE y con reuniones maratonianas, Paneque ha mostrado su alivio al afirmar que el servicio se abrirá con la máxima garantía de operatividad y a contrarreloj, sin descartar que se registren algunos “desajustes”. Su cálculo es que las tres líneas principales podrán atender a unas 300.000 personas. El servicio lo usan más de 400.000. “Queríamos reemprender con la máxima rapidez posible. No ha sido fácil. Las lluvias se están registrando sobre estructuras con problemas por falta de inversión”, ha afirmado, solicitando al Gobierno y al Ministerio el máximo apoyo en ese sentido. Oriol Junqueras, líder de ERC, ha pedido este domingo por la mañana la dimisión de la consejera a quien ha acusado de incapacidad de proteger al Gobierno por no señalar esa falta de inversión.
El servicio de Rodalies ha desencadenado los momentos más delicados del Govern de Salvador Illa que se ha enfrentado a una crisis de transporte sin precedentes. El colapso se originó el pasado martes con un accidente en Gelida, cuando un muro de la AP-7 se desplomó sobre un convoy, provocando la muerte de un maquinista y heridas a 37 personas. Cataluña ha vivido este domingo prácticamente su quinto día sin tren en medio de las quejas de los usuarios que se quedaron de forma abrupta sin forma de desplazarse y sin medios alternativos. El Govern ha reforzado los buses y fletará este lunes unos 160. Paneque ha admitido que el sábado se produjeron desajustes en ese servicio al estar previstos los refuerzos solo para fin de semana y no como día laborable. Las medidas complementarias, como la apertura de peajes de la C-32 o el refuerzo de los trenes de los Ferrocarrils de la Generalitat, se mantendrán hasta el miércoles.
El servicio se reanudará mientras continúan las inspecciones. Adif ha realizado ya más de un centenar de inspecciones en la red de Rodalies como la protección de taludes y acondicionamiento de vías, en siete líneas en las que se han detectado incidencias. De momento, se han movilizado 150 técnicos y a partir de este lunes lo harán 180 personas más para actuar en esos puntos conflictivos. De hecho, la reapertura se hará sorteando los 21 puntos señalados como peligrosos por los maquinistas y el propio Govern en las 13 líneas de Rodalies.

“El servicio en Rodalies es deficiente. Nunca lo he negado. La infraestructura es viejísima y con muchos años de abandono. En los últimos cinco años hemos invertido una media de 500 millones por ejercicio”, ha explicado este domingo el ministro de Transportes, Óscar Puente, en EL PAÍS. Paneque, de hecho, ha afirmado que su único objetivo, desde que se produjo el accidente de Gelida, ha sido el de reemprender el servicio. “Mi única atención ha sido la de gestionar esta crisis hasta su desenlace. Eso es lo que he hecho desde el primer minuto”.
🚆 Reforcem el transport públic i facilitem la mobilitat.
— Govern de Catalunya (@govern) January 25, 2026
🗓️ Fins dimecres:
🛣️ Mantenim obertes les barreres al peatge de la C-32 al Garraf.
🌱 Eliminem les limitacions a la ZBE Rondes de Barcelona.
✅ Durant un mes el servei de @rodalies i Regionals serà gratuït. pic.twitter.com/0bDLpBR8el
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































