_
_
_
_

Obiols rechaza la vía parlamentaría

La oposición socialista catalana no acogió favorablemente la sugerencia de Pujol de presentar un frente común en el Congreso de los Diputados para enmendar la ley de presupuestos de 1986. "Me opongo a que el tema se solvente por la vía parlamentaria; el camino no es éste", declaró el líder del PSC, Raimon Obiols. Por el contrario, insistió en que "el problema institucional" que supone la financiación de Cataluña sólo se resolverá si se intensifican las negociaciones. "Es el momento de aproximar posiciones", puntualizó, "y no de gestos testimoniales que no solucionan nada".Los socialistas catalanes consideran que los proyectos del ministro Solchaga son realizables, pese a que éste aborde un sistema definitivo de financiación de las autonomías en un contexto marcado por la austeridad.

Más información
González ha prometido fijar un sistema definitivo de financiación autonómica antes de fin de año, según Pujol

Este modelo final, para cuya consecución tres meses resulta un plazo corto, elimina la etapa provisional planteada por los técnicos del PSC, de acuerdo con los de la Generalitat, que había asumido plenamente el anterior ministro Miguel Boyer. Esta fase preveía que los ingresos de Cataluña de los dos o tres años próximos se calcularían a través de un porcentaje definitivo objeto de negociación, en espera del modelo final.

Según el PSC, el ministro de Economía ha aceptado los principios básicos que a su juicio deben inspirar un modelo que evite las discriminaciones hacia Cataluña y los agravios comparativos: superación de la fórmula de coste efectivo de los traspasos, inversión en función del volumen de servicios públicos y corresponsabilidad fiscal.

El nuevo sistema obligaría a retocar la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la ley del Fondo de Compensación Interterritorial pero no se modificaría el Estatut. El PSC empezará ahora a elaborar un nuevo proyecto de sistema de financiación, inspirado en estos principios, de acuerdo con los expertos del Departamento de Finanzas de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_