_
_
_
_
Violencia en Oriente Próximo

Rabin niega que la Aviación israelí pretendiera matar a Yasir Arafat

VÍCTOR CYGIELMAN Los analistas políticos y militares se preguntan si la Aviación israelí fue enviada a Túnez para matar a Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Interrogado por la comisión parlamentaria de Defensa y de Asuntos Exteriores, Isaac Rabin, ministro israelí de Defensa, respondió con un no rotundo. Los expertos militares no están convencidos. Menos aún cuando este no del ministro de Defensa contradice su propia declararación del día anterior, en la que Rabin subrayaba que el objetivo de la incursión era "golpear a la cabeza".

Es más que probable que Arafat estuviera en el punto de mira del ,atentado por dos razones. Primero, el líder palestino estaba efectivamente de camino hacía su cuartel general en el momento en el que la escuadrilla israelí se aproximaba a Túnez, y sólo en el último momento decidió cambiar de dirección. Y en segundo lugar, y esto parece más importante desde el punto de vista político-estratégico, Arafat se había convertido últimamente en la bestia parda del primer ministro israelí, Simón Peres.

Más información
Sentencia de Dios
Integristas islámicos asesinan a uno de los diplomáticos de la URSS secuestrados en Beirut
El Gobierno de la Unión Soviética lanza una velada amenaza a Irán
La muerte en el bombardeo israelí del jefe de seguridad de Arafat, un duro golpe para la OLP
Policías y soldados patrullan la capital tunecina en previsión de incidentes
Reagan pone en marcha indirectamente su política antiterrorista

Peres, que había puesto algunas esperanzas -aunque fueran pocas- en una evolución del espíritu del presidente de la OLP, que se había separado de los sirios para aproximarse al rey Hussein, "perdió últimamente sus ilusiones", declaró a este periódico una fuente bien informada en Jerusalén. El primer ministro israelí había recibido, mes tras mes, una serie de informaciones muy concretas, facilitadas por sus servicios de espionaje, y de los cuales se desprendía que Arafat había aprobado personalmente e incluso iniciado varios atentados de envergadura.

Discrepancias

Si la opinión israelí, en su mayoría, aprueba sin reservas la incursión contra el cuartel general de la OLP en Túnez, los comentaristas y editorialistas de la Prensa de Israel son más reticentes.

Bajo el título: Una acción armada impresionante, pero no decisiva, el influyente diario liberal Haaretz israelí asegura que "los aviones pueden bombardear, matar, destruir, castigar al enemigo de forma ejemplar, pero son incapaces de poner fin a la existencia del adversario". "El terrorismo palestino", añade el periódico, "continuará amenazándonos".

Por su parte, el diario popular y nacionalista Maariv se pregunta si el asunto valía la pena, y calcula "el grandísimo precio político" de la operación. "... Algunos sospechan que la incursión se dirigía más a la iniciativa diplomática [del rey Hussein de Jordania] que al terrorismo", añade el citado rotativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_