_
_
_
_
Terminó el festival de cine de San Sebastián

El filme polaco 'Yesterday' y el británico 'Zina', grandes triunfadores del certamen donostiarra

La película polaca Yesterday, de Radoslaw Piwowarski, ganó la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 33ª edición concluyó ayer en la capital donostiarra en medio del clima de tensión política que ha presidido los últimos días del certamen. La británica Zina, de Ken McMullen, logró el Premio Especial del Jurado. La entrega de premios se celebró poco antes de las diez de la noche, en el teatro Victoria Eugenia, frente al que se concentraron una hora antes simpatizantes de Herri Batasuna contra los que cargó la policía.

Más información
Conchas y premios

Los manifestantes dieron gritos a favor de la amnistía y de ETA militar. Miembros de la Policía Nacional, que vigilaban los alrededores del teatro, golpearon con sus porras a algunos de ellos, y detuvieron al menos a una persona. En las proximidades la policía disolvió con material antidisturbios a diversos grupos de personas que les arrojaron piedras y otros objetos.Mientras tanto en el interior del teatro se concedieron los galardones. Para llegar a otorgar el premio principal el debate del jurado fue intenso. Tanto Yesterday como Zina, junto con Ran, del japonés Akira Kurosawa, que no se presentaba al concurso, son, sin duda, lo más destacado del certamen.

En el comunicado final de la organización del festival a la Prensa no se dieron, obviamente, detalles sobre las discusiones entre los miembros del jurado que eran André Delvaux, Manuel Vázquez Montalbán, Imanol Uribe, Haskell Wexler, Norma Aleandro, Ugo Tognazzi y Pal Gabor-, ni si los dos premios mayores fueron concedidos por unanimidad o por simple mayoría.

Algunas filtraciones aseguran que el jurado, salvo un par de propuestas iniciales que no prosperaron para La ciudad y los perros y Los días de junio, polarizó sus debates únicamente sobre Yesterday, del polaco Radoslaw Piwowarski, y Zina, del británico Ken McMullen. Al final, el filme polaco se llevó la Concha de Oro y el británico el Premio Especial del Jurado.

La cúspide del palmarés ha sido acertada. Yesterday y Zina, excluido Ran, que se presentó fuera de concurso, son, con gran diferencia, los mejores filmes presentados en la sección oficial. Inclinarse por uno o por otro ha sido, probablemente, una cuestión de enfoque, o quizá temperamental, de cada uno de los miembros del jurado, pero en ningún caso una cuestión de principios.

Yesterday es una película más accesible que Zina; ésta es más compleja que aquélla. Zina da un concierto de buen cine en diversos registros; Yesterday, un concierto de buen cine en tono más monocorde. Ésta toca sobre todo las fibras sensoriales; aquélla, las intelectuales. La película polaca puede convocar una audiencia relativamente amplia; la británica, probablemente, es más minoritaria. Yesterday es un filme de difícil sencillez. Zina es enrevesado y está lleno de riesgos. El polaco sigue líneas narrativas tradicionales; el británico experimenta. Pero, en definitiva, tanto monta: la cúspide del palmarés ha sido esta vez llenada con cine de buena clase.

Los terceros premios, conchas de plata, han ido a parar una a España y otra a México. La primera Concha de Plata se ha concedido a la española La corte del faraón, de José Luis García Sánchez, que se merecía a todas luces estar en esta lista de oro. La otra Concha de Plata ha sido para Los motivos de Luz, del mexicano Felipe Cazals. En este punto hay que detenerse porque aquí el jurado sí que ha arriesgado, y esto no es frecuente.

Al otorgar una Concha de Plata a Los motivos de Luz el jurado ha optado por la actitud de riesgo, pues su contrincante era la brillante cinta peruana La ciudad y los perros, película de éxito seguro, pero mucho menos honda que la mexicana. Ambas películas son buen cine, pero en Los motivos de Luz hay más talento, riesgo y sombras.

El peruano Francisco Lombardi se ha llevado el premio al mejor director por La ciudad y los perros. Si por director se entiende algo sinónimo de realizador, la distinción es correcta; pero, si por director se entiende creador o autor, cineastas como McMullen, Piwowarski, García Sánchez o Cazals están por encima.

Mercedes Sampietro ha obtenido con buena ley el premio de interpretación femenina por su trabajo en Extramuros, película fallida, pero con un buen eje interpretativo a cargo de la actriz ganadora y de Carmen Maura.

Más discutible ha sido el premio al mejor actor, para el protagonista de Yesterday, Piotr Siwkiewicz, un joven y excelente actor al que todavía le faltan algunas leguas de celuloide para llegarle a la cintura al magistral Ben Gazzara de Hijo mío, infinitamente querido, de Valentino Orsini. El Premio de la Crítica recayó en la argentina Los días de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_