_
_
_
_
_

Washington anuncia el paso a Occidente de otro importante agente del KGB soviético

Un alto responsable del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el jueves en Washington que el diplomático soviético Vitali Yurchenko, que al parecer era un alto funcionario de los servicios secretos de la Unión Soviética, se ha pasado a Occidente. El periódico Los Angeles Times había informado el jueves que Yurchenko parece ser el agente soviético más importante que ha desertado en los últimos 30 años.

Según la misma fuente, el desertor, que oficialmente era consejero del Ministerio soviético de Asuntos Exteriores, desapareció el pasado mes de agosto durante un viaje a Italia y actualmente se encuentra en EE UU, donde está siendo interrogado por la CIA desde hace seis semanas.

El periódico Washington Times indicó recientemente que Yurchenko era el número cinco de los servicios secretos soviéticos. Otro importante diario, The New York Times, informó ayer que Yurchenko ha identificado a varios empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense que, en realidad, trabajan para el Comité de Seguridad Estatal (KGB) soviético. El Departamen to de Justicia publicó ayer un comunicado para desmetir expresamente esta información.

Altos funcionarios que pidieron no ser identificados confirmaron asimismo el jueves que Sergei Bojan, subdirector de la inteligencia militar soviética en Atenas, desertó el pasado mes de mayo y ha facilitado a Occidente información sobre la penetración del Gobierno griego por agentes soviéticos.

Serie de deserciones

La deserción de Yurchenko es la última de una serie de recientes episodios que han conmocionado los servicios de información de ambos bloques, y entre los que destacan la deserción, el pasado mes de mayo, del jefe de la red del KGB en Londres, Oleg Gordievski, y la huida a la República Democrática Alemana del jefe del contraespionaje de la República Federal de Alemania, Hans Joachim Tiedge.Las autoridades italianas anunciaron el pasado 8 de agosto que, según altos responsables de la Embajada de la URSS en Roma, Yurchenko había desaparecido en la capital italiana. Según Los Angeles Times, el diplomático había llegado a Roma el pasado 25 de julio y había desaparecido tras indicar a los agentes de seguridad de la residencia de la representación diplomática soviética, en la que se alojaba, que salía para visitar el Vaticano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A finales de agosto, el periódico italiano Corriere della Sera había afirmado que la desaparición de Yurchenko estaba directamente ligada a la deserción de Tiedge en la RFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_