Una sustancia que contiene la cerveza fija la insulina, según Grande Covián

Se ha descubierto en la levadura de cerveza una sustancia que sirve para potenciar la fijación de la insulina, ya que está compuesta de cromo. El cromo, o un derivado del mismo, participa en la sensibilidad de las células del cuerpo al efecto de la insulina", señaló el especialista en nutrición Francisco Grande Covián en el transcurso de un coloquio sobre la nutrición de los diabéticos celebrado en la clínica Puerta de Hierro, de la Seguridad Social, de Madrid.En el transcurso del acto, otro experto, Francisco Rojas Hidalgo, afirmó que "se ha desmitificado la creencia de que la sacarina produce cáncer, siempre que se tome en dosis normales". Por el contrario, afirmó que existe evidencia de que los ciclamatos sí que producen cáncer".

Durante el coloquio se resaltó la importancia de la dieta equilibrada en el diabético, aunque los especialistas resaltaron también que existen dudas a la hora de definir la dieta equilibrada. Según los asistentes, el diabético debe seguir la misma dieta de una persona normal, sin excesos. Rojas Hidalgo indicó que la obesidad es un factor que influye de forma negativa en la diabetes.

"La alimentación artificial -intravenosa- del diabético", añadió Rojas Hidalgo, "no difiere prácticamente en nada de la del no diabético, solamente exige una utilización correcta de la insulina". También destacó la importancia creciente de la fibra vegetal en la nutrición para diabéticos, ya que puede ser un elemento muy importante en su dieta. "No hay que tener tanto miedo al azúcar", señaló. "El azúcar mezclado con otro alimento puede no ser tan pernicioso como se creía antes".

Por su parte, Grande Covián, repasó la historia de la diabetes desde sus comienzos hasta nuestros días, señalando los avances más significativos y dándole una visión de futuro. En su disertación destacó la importancia que en la historia de la diabetes han tenido las dietas a base de carne. A comienzos de admitir dietas ricas en hidratos de carbono.

Para Grande Covián, la dieta del diabético tratado con insulina debe ser igual que la de los no diabéticos. El experto señaló que el cambio más importante que influirá en los próximos años es el hecho de que el índice de mortalidad del diabético ha variado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de septiembre de 1985.

Lo más visto en...

Top 50