Modernos y 'beatos' se confunden en el festival de Europalia
El esplendor de la cultura española pasada y presente entró ayer de lleno en Bélgica con la apertura de cinco de los más importantes actos incluidos en el festival Europalia 85, inaugurado el pasado martes. En los museos Royaux de Bruselas se inauguraron las exposiciones dedicadas a Goya y a Antonio López, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida. En la biblioteca real Albert I, de Bruselas, se mostraron por primera vez los 20 manuscritos que integran la exposición de Los beatos.
A 50 kilómetros de Bruselas, en el palacio de Bellas Artes de Charleroi, fue abierta al público una selección de los tres artistas españoles que más han aportado a la vanguardia artística internacional: Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí. La jornada española se cerró con el estreno del espectáculo España baila.Antes de dar por terminada su estancia en Bélgica, el príncipe Felipe de Borbón, acompañado de los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, hizo una visita no oficial al Museo Real de Bellas Artes de Bruselas. Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, mostró a los Reyes y al Príncipe la exposición de Goya, de la que él es organizador y en la que se presentan alrededor de 40 pinturas, 50 dibujos y 12 grabados procedentes, en su mayor parte, del Prado.
Después de ver la exposición de Goya, los reyes belgas y el príncipe Felipe se trasladaron al Museo de Arte Moderno, donde cada uno de los artistas que allí exponen (Chillida, Tàpies y Antonio López) explicaron personalmente el contenido de sus respectivas muestras. El príncipe Felipe demostró especial interés por el cuadro Gran Vía, de Antonio López.
Artistas conocidos
La exposición de estos tres creadores españoles, cuyos nombres son aquí ampliamente conocidos, es una de las que más expectación previa había levantado. Eduardo Chillida y Antonio López están en Bruselas desde una semana antes de la inauguración de sus exposiciones, encargándose de supervisar el montaje de sus obras. El pintor realista Antonio López (Ciudad Real, 1936), cuya obra es difícil de ver en acontecimientos como éstos, dice estar satisfecho de la obra que presenta en Bruselas, ya que se han podido reunir alrededor de 90 piezas y, según asegura, a diferencia de la reciente exposición de Albacete, aquí no faltan piezas claves.En claro contraste con el realismo de López, en la planta siguiente del mismo museo se exhiben 30 telas de Tápies (Barcelona, 1923). El artista catalán está muy satisfecho de esta antológica: "Ayuda a que el gran público conozca mi pintura, y eso siempre es interesante. Creo que ésta es también la gran ventaja de un festival como el Europalia, que puede dar a conocer la cultura española".
La planta baja del edificio y sus patios interiores están dedicados a la escultura de Chillida (San Sebastián, 1924). El artista vasco ha colaborado en la colocación de sus piezas y ocupándose de que la luz que recibían fuera la adecuada.
En el Palacio de Bellas Artes de Charleroi, un edificio moderno adornado con vistosos murales en las fachadas, están tres creadores básicos de la vanguardia internacional y cuya obra ocupa dos grandes plantas del edificio. La obra de Pablo Picasso está representada por 43 piezas, entre óleos, dibujos y grabados, con las que se recorren sus principales etapas creativas. De Joan Miró hay 27 obras y de Salvador Dalí se exhibe un total de 43 trabajos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.