_
_
_
_

La Casa Blanca decidirá a última hora si se celebra la entrevista Reagan-González

El presidente del Gobierno, Felipe González, explicará durante los dos próximos días en las Naciones Unidas y ante los medios académicos de Washington la política española de los dos últimos años. Sin embargo, la Casa Blanca no había tomado aún, en vísperas de la llegada de González, una decisión sobre la posible entrevista entre el presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el jefe del Gobierno español. Fuentes de la Administración norteamericana anunciaron ayer por la tarde que era "inminente" una decisión, si bien las gestiones oficiosas realizadas por la Embajada de España en Washington hasta última hora de ayer no habían concretado nada.

El presidente del Gobierno español llegará esta mañana a Nueva York para intervenir ante la 40ª Asamblea General de Naciones Unidas. Mañana por la tarde marchará a Washington, donde participará el viernes en el seminario España en la década de los ochenta, organizado por la entidad Wilson Center.Hasta ayer, Felipe González -que hará una escala en México para entrevistarse con el presidente Miguel de la Madrid y entregar ayuda humanitaria a este país azotado por los terremotos- tenía sólo previsto entrevistarse durante su estancia en Nueva York con el rey Hussein de Jordania y con el presidente brasileño, José Sarney.

Con Hussein, González podrá conversar sobre el plan de paz jordano-palestino, del que ya habló la semana pasada, en Madrid, con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. También podrá seguir sondeando las posiciones árabes frente al intercambio de embajadores entre Israel y España.

A mediodía de hoy, González se entrevistará con el secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuellar, y asistirá al almuerzo que éste ofrecerá a los presidentes y ministros de Exteriores latinoamericanos que asisten a la asamblea.

Mañana, Felipe González mantendrá un desayuno de trabajo con los directivos del semanario Newsweek, antes de que, a las 12.15, ocupe la tribuna de oradores de Naciones Unidas.

A las cinco de la tarde, González asistirá a una reunión con la Prensa española acreditada en Nueva York e, inmediatamente, partirá hacia Washington. El jefe del Gobierno viaja acompañado de su ministro de Cultura y portavoz del Gabinete, Javier Solana, y, en Nueva York, se encontrará con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien desde el pasado fin de semana mantiene conversaciones en los pasillos de la ONU. El viernes, el presidente del Gobierno español intervendrá en una conferencia-almuerzo-coloquio en la Wilson Center, del Smithsonian Institute, con la colaboración del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Justo después de este encuentro, González, tras otra conferencia de prensa, regresará a Madrid.

España, en los ochenta

La estancia de González en Washington tendrá como motivo la asistencia al seminario titulado España en la década de los ochenta. En este seminario se esperaba también la presencia del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, para explicar la etapa de la transición a la democracia, pero el dirigente del CDS -según han explicado portavoces de la Presidencia del Gobierno- prefirió declinar su asistencia para estar presente en la precampaña electoral gallega.En el seminario del Wilson Center interviene hoy el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, para hablar sobre Educación para la democracia. El ex ministro de Asuntos Exteriores del último Gobierno de UCD, José Pedro Pérez Llorca -que cubrirá la ausencia de Suárez-, disertará mañana sobre La transición española en la perspectiva histórica.

También mañana, el teniente general Fernando Gautier Larrainzar, capitán general de Sevilla, representará al Ejército para exponer en la Wilson Center El nuevo papel de las Fuerzas Armadas. Junto a él, el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, explicará el protagonismo de las comunidades autónomas, mientras el abogado Gregorio Marañón hablará sobre el papel de la colectividad empresarial.

El subsecretario español para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea, Carlos Westendorp; el presidente de la Compañía Telefónica, Luis Solana, y el portavoz de Alianza Popular, Miguel Herrero de Miñón, intervendrán el viernes sobre Los desafíos económicos y políticos en el nuevo papel internacional de España.

A mediodía del viernes se desarrollará el almuerzo en el que intervendrá Felipe González; y, finalmente, se producirá la intervención del arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas, sobre El significado de la transición española en Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_