Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fisiólogos españoles se reúnen en Menorca para debatir el futuro de la disciplina

Un grupo de 32 fisiólogos procedentes de casi todas las universidades españolas se reunió el pasado fin de semana en Menorca para debatir sobre el futuro de esta disciplina médica y su enseñanza. El encuentro fue organizado por la editorial Salvat con motivo de la publicación en España de Fisiología humana, de Philippe Meyer.

Los doctores Antonio Gallego, Albert Oriol, Lluís Daufi, Cristóbal Mezquita y Milagros García Barbero integraron el comité científico de este seminario, cuya primera conclusión fue "la necesidad de fijar objetivos docentes relacionados con la fisiología, de acuerdo con el tipo de profesional de la salud que se pretende formar y en el marco definido de la conferencia de decanos".

"Los objetivos de un nuevo planteamiento en la enseñanza de la fisiología", explicó el profesor Gallego, "abarcan tres grandes campos: la enseñanza de conocimientos, de habilidades prácticas y actitudes". El profesor Gallego apuntó que el fisiólogo tiene tres funciones básicas: educar a los estudiantes, educar a los graduados y formar investigadores y científicos. Criticó el proyecto de la ley de la Ciencia que, en su opinión, no tiene en cuenta para nada la existencia de la Universidad.

La Fisiología humana de Meyer es el resultado de un trabajo entre 60 fisiólogos y clínicos de las universidades francesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de septiembre de 1985