Industria quiere destinar 14.350 millones a investigación en el sector farmacéutico
La Dirección General de Industrias Químicas, de la Construcción, Textiles y Farmacéuticas tiene ya ultimado el borrador del Plan de Fomento de Investigación más Desarrollo (I+D) del Sector Farmacéutico, que prevé unas inversiones globales de 41.000 millones de pesetas.
El plan previsiblemente será aprobado en el transcurso de la presente legislatura. Se desarrollará en un plazo de cinco años, y del total de la inversión global, unos 14.350 millones -el 35% del total- deberían provenir de la aportación de fondos públicos, a través de subvenciones y financiación de proyectos por organismos públicos.De acuerdo con el borrador ya existente, el objetivo general del plan es conseguir que la industria farmacéutica española desarrolle en un período de cinco años las bases de una tecnología propia que le permita generar nuevos fármacos o bien disponer de procedimientos de fabricación más rentables. Según los últimos datos conocidos, la balanza comercial del sector es deficitaria en 24.800 millones de pesetas y las inversiones destinadas por las empresas españolas a I+D -de las 314 empresas censadas, tan sólo 34 entran en este apartado- se elevan a 4.850 millones de pesetas, lo que representa unos gastos medios sobre facturación del 6,4%.
El plan, que deberá ser negociado entre los ministerios de Industria, Sanidad, y Educación y Economía, contempla la instalación en España de un Centro de Homologación de Ensayos de Medicamentos, lo que facilitaría notablemente la labor de los laboratorios españoles, al tiempo que evitaría una importante salida de divisas, ya que en la actualidad todas las homologaciones deben hacerse necesariamente fuera de nuestro país.
Ley de patentes
La creación de este centro, junto con la aparición de la nueva ley de Patentes, que permitirá patentar cualquier descubrimiento de un producto químico -actualmente se puede producir cualquier producto inventado, simplemente modificando su sistema de producción-, servirán de aliciente a las empresas para realizar inversiones en I+D. Asimismo, de acuerdo con el plan y para corregir las deficiencias que existen en la actual infraestructura investigadora pública, Industria tiene previstas unas inversiones adicionales de 675 millones de pesetas.No escrito, pero sí implícito, este plan pretende, además de reforzar los actuales niveles de investigación, que las empresas del sector lleguen a plantearse seriamente la necesidad del crecimiento a través de las absorciones. El objetivo presenta grandes dificultades, debido básicamente al carácter familiar que todavía tienen los laboratorios farmacéuticos en España; sin embargo, en el Ministerio de Industria se confía en que a través de este plan pueda crearse una multinacional española en 1990.
En la actualidad, España posee el séptimo mercado farmacéutico dentro de los países de economía de mercado -el octavo en volumen de producción, con unos 200.000 millones de pesetas, según los últimos datos conocidos-, y su principal característica es la dependencia exterior, traducida en una penetración extranjera por ventas superior ya al 50%.
Además de las aportaciones financieras que Industria está dispuesta a aplicar a este plan, las negociaciones con los demás ministerios afectados deberán conducir al arbitrio de ayudas adicionales, como la adecuación de la política de precios y de compras de productos farmacéuticos por parte de la Administración. Otro tipo de medidas que incluye el borrador del plan está relacionado con aspectos concretos de colaboración entre la Universidad, la Administración y la Industria, que incluirían, desde la facilitación del acceso a los centros hospitalarios españoles para la realización de ensayos clínicos, hasta la agilización del período de registro de las nuevas especialidades farmacéuticas, pasando por los aspectos de formación de personal.
Aunque incialmente el ámbito de aplicación son las empresas españolas que ya invierten en I+D, Industria pretende la incorporación de pequeñas y medianas empresas del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.