Rosa Chacel obtiene una pensión vitalicia que le permitirá residir permanentemente en España
La novelista vallisoletana Rosa Chacel, de 87 años de edad, se quedará definitivamente en España gracias al convenio firmado ayer entre la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid y la escritora. Estas dos corporaciones se comprometen a pagar a Rosa Chacel una pensión vitalicia de 150.000 pesetas mensuales. La novelista cederá su obra a su ciudad natal.
De esta manera se evitará que la escritora tenga que abandonar. España por falta de medios económicos, lo que iba a obligar a la autora de Memoria de Leticia Valle a trasladarse a Hispanoamérica, donde actualmente reside su hijo. "Ahora tengo la seguridad de que nada me va a separar de mi tierra", manifestó en el transcurso de la firma del acuerdo, que ayer tuvo lugar en el despacho del alcalde de Valladolid, Rodríguez Bolaños.Toda la obra de la escritora será recogida en el futuro centro de estudios Jorge Guillén, que estará ubicado en el vallisoletano palacio de los Pimentel. Será un importante foco cultural en el que también tendrá cabida el trabajo de otros importantes literatos vallisoletanos.
La fórmula para evitar que Rosa Chacel abandonase España por falta de recursos económicos estaba siendo estudiada desde hace ya varios meses por la Administración. La Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid decidieron por fin abonar una pensión vitalicia a la escritora a cambio de que ésta cediese toda su obra a Valladolid. La entrega de los fondos documentales de la novelista se llevará a cabo cuando ella lo disponga.
Rosa Chacel nació en Valladolid el 3 de julio de 1898, aunque pronto se trasladó a Madrid. Permaneció exiliada fuera de España más de 40 años. Gran parte de su obra mantiene un profundo arraigo con lo vallisoletano. Su novela más conocida, Memorias de Leticia Valle, tiene gran relación con su ciudad natal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.