_
_
_
_

Estados Unidos aplaza su primera prueba antisatélite

Estados Unidos suspendió el miércoles por la noche su primera prueba de arma antisatélite (ASAT) contra un objetivo en el espacio, oficialmente por un problema de descoordinación. IA. suspensión coincidió con la advertencia soviética de que la URSS se sentiría relevada de la moratoria unilateral de realizar experimentos en el espacio si Estados Unidos realiza pruebas ASAT. Tal moratoria fue anunciada por Yuri Andropov a un grupo de congresistas en 1983.

Más información
Destruir un satélite.

La Casa Blanca anuncié el mes pasado su decisión de realizar la primera prueba de un arma antisatélite contra un objetivo en el espacio para mantener, dijo, su equilibrio con la URSS. El 20 de agosto la Administración Reagan dio al Congreso el preaviso que la legislación requiere para este tipo de pruebas, aviso que ha de hacerse con un mínimo de 15 días de antelación.La fuerza aérea tenía pensado realizar la prueba el miércoles y el día anterior se lo notificó a varios congresistas, "pero entonces alguien se dio cuenta de que el período de 15 días no concluía hasta la medianoche del miércoles", según una fuente parlamentaria, y se aplazó el experimento.

El Pentágono no admitió públicamente el error y se limitó a señalar en un escueto comunicado que la prueba se realizaría .más adelante este mes"'. Según algunas fuentes, el experimento, aplazado ya en varias ocasiones, no podrá realizarse hasta dentro de ocho o diez días, pues el blanco, un viejo satélite norteamericano que ya no cumple funciones, no estará hastá entonces en la posición debida.

Moscú anunció el miércoles por la noche, mediante una de las escasas declaraciones autorizadas de la agencia Tass, que "si Estados Unidos realiza ensayos de armas antisatélites contra objetivos en el espacio, la URS S se considerará liberada de su compromiso unilateral de no colocar en el espacio sistemas antisatélites".

Edward Djerejtan, portavoz de la Casa Blanca para asuntos internacionales, restó importancia a la advertencia soviética diciendo que "tiene poco significado práctico% ya que desde hace años la URS S tiene en operatividad un arma antisatélite.

Los analistas han advertido que la continuación del progrema norteamericano puede desatar una peligrosa carrera armamentista en el espacio. El congresista demócrata George Brown ha pedido sensatez a la Administración Reagan y que aplace la prueba hasta después de la cumbre soviético-norteamericana de los días 19 y 20 de noviembre en Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_