Protesta agraria en Navarra por la comercialización de la cosecha de tomate
Grupos de agricultores navarros arrojaron durante la mañana de ayer tomates a la carretera, en los términos de Peralta, Buñuel y Fustiñana, como medida de protesta por la política agraria del Gobierno y, en concreto, por los problemas de comercialización de la cosecha del tomate. Según han asegurado fuentes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), de las 120.000 toneladas de tomate que se esperan recoger este año en Navarra, únicamente 14.000 han sido contratadas por las industrias conserveras.Aunque los representantes de las uniones de agricultores y ganaderos de Navarra, La Rioja y Aragón han decidido efectuar el próximo martes concentraciones simultáneas, en cada una de sus regiones, algunos agricultores navarros comenzaron en la mañana de ayer a moverse por su cuenta, al margen de los sindicatos agrarios. Los productores navarros regalaron también cajas de tomates a los vecinos de las tres poblaciones citadas, situadas en la ribera navarra.
No obstante estas acciones, las concentraciones de agricultores se realizarán de forma simultánea el martes en Los Abetos (Navarra), Mallén (Zaragoza) y Aldea Nueva de Ebro (La Rioja), donde se anuncian cortes de carretera y lanzamiento de tomates a la calzada. El delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, ha manifestado que la Guardia Civil impidirá cualquier intento de corte de carreteras.
Con estas movilizaciones, que podrían continuar el miércoles en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, los agricultores quieren hacer ver a la Administración, según fuentes de la UAGN, que no se va a permitir que sigan los problemas de comercialización de los productos agrarios. Los agricultores acusan al Gobierno de contener la inflación a costa del precio de los productos agrarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.