Un grupo de especialistas resalta la importancia de la microelectrónica
ENVIADO ESPECIAL La medicina, la robótica, la óptica, las telecomunicaciones, la automoción, el diseño y la producción industrial son los campos en los que la microelectrónica está dando avances más espectaculares, según se ha puesto de manifiesto en el seminario que sobre Tendencias actuales de la microelectrónica y sus aplicaciones se ha celebrado en la Universidad Internacional Meiléndez Pelayo, en Santander.
Especialistas norteamericanos, europeos y españoles se han puesto de acuerdo en la "necesidad de abrazar la microelectrónica como uno de los grandes signos de estos tiempos", a pesar de algunos inconvenientes que presenta. Los defensores de la aplicación de esta nueva tecnología creen que son mucho más importantes las ventajas que los inconvenientes.
El seminario, patrocinado por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y por la American Telephone and Telegraph (AT&T), fue clausurado ayer por el director general de Electrónica e Informática, Jaime Clavell. Asistió también a la sesión final el presidente de la CTNE, Luis Solana. Este hecho ha coincidido con el anuncio oficial del permiso definitivo para que la citada multinacional norteamericana constructora de circuitos integrados pueda instalar en España una fábrica de chips.
Los avances en el diseño de chips han constituido precisamente uno de los puntos citados con más asombro y expectación por algunos de los técnicos participantes en este seminario. Se señala como una de las tendencias más consolidadas e importantes el estudio de fabricación de dispositivos electrónicos con dimensiones mínimas, del orden de una micra. Se espera conseguir tal fabricación en breve tiempo.
La aparición de dispositivos electrónicos mínimos marcará un hito dentro de la evolución de esta nueva tecnología, que se basa en gran medida en la sustitución del silicio por el arseniuro de galio (AsGa); en la actualidad el AsGa se aplica ya en un proceso muy avanzado de microondas en sistemas de telecomunicaciones y se experimenta con otro material todavía más sofisticado, el fósforo de indio (Plh).
Vida cotidiana
Todos estos avances producen consecuencias, tanto en el ámbito de la industria como en el seno de la sociedad, según ha señalado Enrique Used, subdirector general de Tecnología de la Compañía Telefónica y director del seminario. Además de las aplicaciones a la robótica, a la electromedicina o al diseño y producción, la electrónica ya se ha instalado en la vida cotidiana de las personas. Ahí están como muestra los electrodomésticos, los automóviles con ordenador a bordo, las calculadoras, los relojes digitales y los radiodespertadores.
En contra de este panorama optimista, la situación en España no se presenta nada positiva. La, carencia de tecnología electrónica ha sido señalada por conferenciantes y por el mismo director general de Electrónica e Informática, que comparecía por primera vez en público tras su reciente nombramiento, según propias declaraciones.
Jaime Clavell se manifestó, no obstante, partidario de rehacer la electrónica, aunque sea fuente de muchas tensiones sociales, y se refirió a los planes que el Gobierno tiene sobre este sector. Citó como instrumento más importante de esta política el Plan Electrónico e Informático Nacional (PEIN). El plan pretende la transformación del diseño, producción y aplicaciones de la electrónica.
Por medio de este plan se pretende superar la falta de producción de tecnología propia y abrir un cauce para el consumo, ya que en la actualidad está en unas cifras muy bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.