La Generalitat otorga la medalla de oro al humanista Miquel Batllori
El Consell Executiu de La Generalitat decidió en la sesión celebrada ayer otorgar la Medalla de Oro de la Generalitat, máximo galardón que la institución concede, al sacerdote jesuita Miquel Batllori. La propuesta fue hecha por el conseller de Cultura, Joan Rigol. Miquel Batllori nació en Barcelona el 1 de octubre de 1909. Se licencio en Historia y Derecho por la universidad de Barcelona y, paralelamente, estudió Teología con la intención de ordenarse sacerdote jesuita. Su obra se ha centrado en el estudio del humanismo europeo, aunque ha realizado incursiones a zonas limítrofes de la Edad Media. Recientemente, Batllori había publicado diversos libros dedicados al filósofo catalán Ramón Llull, a Quevedo y, en italiano, una hístoria de la compañía de Jesús, desde su fundación por san Ignacio de Loyola hasta los tiempos del Concilio Vaticano segundo.En los últimos tiempos, Batllori ha compaginado sus estancias en España con las italianas, ya que imparte clases de Historia de la Cultura en Roma. En Barcelona inauguró hace dos años el curso del Col.legi de Filosofía.
El pasado año, Miquel Batllori fue condecorado por el Ministerio de Justicia con la gran cruz de San Raimundo de Peñafort, al tiempo que su nombre sonaba insistentemente como posible candidato al Premi O'Honor de las Lletres Catalanes.
Para Batllori, el proceso de creación cultural en la sociedad moderna está vinculado a la existencia de las universidades, salvo en dos períodos muy concretos: el Renacimiento y la Ilustración.
Recientemente propuso, durante un seminario celebrado en Barcelona, la creación de cátedras de Historia de la Cultura en la universidad española, en las que se pudiera apreciar el proceso evolutivo del fenómeno cultural desde una perspectiva pluridisciplinar e interrelacionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.