_
_
_
_

Nuevo contacto franco-alemán

LE MONDEParece que la nueva toma de contacto entre Mitterrand-Kohl, el sábado 24 de agosto, en Brégangon, se ha limitado a ser cortés, pero sin sorpresas. Realmente, nadie esperaba mucho más. Unas semanas de vacaciones no son suficientes para disipar como por milagro asuntos complejos y espinosos. Por lo demás, los dos tenían razones para sentirse preocupados por otros temas: Kohl se enfrenta desde el lunes en Bonn a las repercusiones del escándalo del espionaje -alemán, que se sucede en ráfagas desde hace unos 10 días, y Mitterrand no puede dejar de tener en mente la marea del Rainbow Wanior.Estas turbulencias, sin embargo, no han impedido al presidente de la República desplegar nuevos esfuerzos para abrir de nuevo el expediente del avión de combate europeo y sugerir no sólo plantear un modelo particular, sino una serie de -aparatos suceptibles de satisfacer las necesidades específicas de todos los países participantes en el proyecto. ¿Qué ha contestado Kohl? En público, nada. Sería muy raro que adelantara cualquier opinión en privado, tediendo en cuenta que el acuerdo firmado por Bonn, Londres y Roma es desde ese momento ejecutivo. No se ve cómo el Reino Unido, que se adjudicó la parte del león en este proyecto militar-industrial, podría aceptar hoy la reapertura de interminables discusiones.

Otro punto de divergencia abordado, sin duda, por los dos interlocutores es el proyecto Eureka. Oficialmente, Bonn se muestra dispuesto a una participación de la República Federal de Alemania en este programa europeo de investigación y desarrollo. Pero en París se sospecha que la RFA lo aprobó con la boca pequeña y que en realidad está interesada en la iniciativa de defensa estratégica (SDI) de Reagan.

Se ha admitido en París, finalmente, que la participación de un país en el Eureka y en el SDI no son incompatibles. Pero en Francia empiezan a inquietarse ante la diligencia de los empresarios de Alemania Occidental en negociar su participación en el SDI.

26 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_