El Gobierno canario compro un cuadro falso de Millares
Un cuadro del pintor canario Manolo Millares adquirido el año pasado por el Gobierno autónomo de las islas ha resultado falso, según reveló en Las Palmas la viuda del pintor, Elvireta Escobio. El consejero de Cultura, Felipe Pérez Moreno, que dio a conocer el caso en una conferencia de prensa, anunció que el Gobierno regional defenderá el buen nombre del artista y solicitará responsabilidades mediante la acción legal. Anteriormente habían sido descubiertas otras tres falsificaciones en subastas celebradas en España, en las que las supuestas obras de Millares fueron retiradas a tiempo. El artista, fallecido hace 13 años, uno de los pintores más radicales de la vanguardia española, fundó con otros el grupo El Paso a finales de los años cincuenta."Tengo la impresión de que en este cuadro de ahora y en algunos de los localizados antes se encuentra la misma mano. Me preocupa la imagen de Millares porque ya no es ni un caso ni dos. En este sentido, agradezco la decisión del Gobierno de la comunidad autónoma de actuar por la vía legal", dice Elvireta Escobio, que en las tres ocasiones previas no llegó a presentar querella criminal al conformarse con el hecho de que los falsos lienzos fueran retirados del mercado. Según sus palabras, la arpillera ahora identificada "es una burda falsíficación".
750.000 pesetas
En opinión del asesor del consejero y pintor Manolo Padorno, especialista en la obra de Millares, "el tratamiento de la tela, pegada al saco, es extraña en su pintura; él cosía con hilo grueso saco sobre saco y aquí se emplea cola. Los abultamientos y agujeros' están muy sobados". Padorno, amigo personal de Millares, será el encargado de efectuar, en calidad de perito, el dictamen oficial sobre la falsificación, al habérselo encomendado el consejero Pérez Moreno, quien afirma que "hay que desbaratar con seriedad y energía" los planes de los impostores. El Gobierno abrirá un expediente administrativo.
El Millares falso había sido vendido al Ejecutivo canario a finales del verano pasado por una galería de Tenerife propiedad de la representante de arte Magda Lázaro, que, a su vez, dice sentirse engañada. Costó 750.000 pesetas y fue colgado en la sala del Consejo de Gobierno del palacio de San Bernardo, en Las Palmas. El cuadro, de pequeño formato (45 por 50 centímetros), está fechado en 1962 y figura con el número 162. En su parte posterior se puede leer escrito en una tarjeta: "Plaza Art Galleries. New York City y Cleveland, Ohio", lugares donde pudo haber sido expuesto. El Gobierno canario ha adquirido en los dos últimos años un amplio lote de artistas insulares, en el que figuraban, además del de Millares, originales de José Luis Fajardo, Pedro González, Pepe Dámaso, César Manrique, Felo Monzón, Juan José Gil, Tony Gallardo, etcétera. Al tratarse de autores vivos, éstos confirmaron la autenticidad de sus trabajos. Sin embargo, la arpillera de Millares no pudo ser contrastada hasta ahora, al encontrarse ausente de las islas su viuda, principal conocedora de la obra del artista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.