_
_
_
_
_

Nicaragua afirma que llevará a La Haya pruebas de la agresión norteamericana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el pasado martes en una conferencia de Prensa celebrada en Managua que su país presentará declaraciones de testigos presenciales y pruebas documentales ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en el juicio contra EE UU por agresión, que comenzará el 12 de septiembre.

La delegación nicaragüense estará encabezada por, el viceministro del Interior, Luis Carrión. Tras el minado de los puertos nicaragüenses, realizado presuntamente por la CIA, el régimen de Managua interpuso una demanda contra EE UU en el citado tribunal el 9 de abril de 1984. Sin embargo, Washington rechazó la jurisdicción de La Haya, que ordenó el 10 de mayo de ese año a Washington el cese de sus actividades contra el régimen sandinista. Según Managua, la agresión de EE UU ha causado desde diciembre de 1981 daños superiores a 1.000 millones de dólares (163.000 millones de pesetas).

Ortega anunció también la creación de una comisión que recogerá las reclamaciones de "todos los nicaragüenses" víctimas de acciones militares y paramilitares de EE UU. Esta comisión reclamará a Washington una indemnización por los "daños causados por sus actividades". Ortega aseguró que su país está dispuesto a aceptar el fallo de La Haya.

Por otra parte, la antisandinista Fuerza Democrática Nicaragüense ha establecido un código de conducta para sus miembros, que incluye sentencias de hasta 16 años de prisión por asesinato, violación o saqueo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_