Reagan,anuncia las primeras pruebas del armamento espacial defensivo norteamericano
El presidente estadounidense, Ronald Reagan, anunció ayer, la primera prueba en el espacio, contra un blanco concreto, del armamento antisatélites norteamericano, justo tres meses antes de su encuentro con el número uno soviético, Mijail Gorbachov.De acuerdo con la legislación norteamericana, Reagan notificó al Congreso que Estados Unidos va a realizar próximamente su primera prueba de un arma antisatélite contra un blanco en el espacio. La Unión Soviética y los aliados de la OTAN fueron igualmente informados de esta prueba, cuya fecha exacta es confidencial, pero que puede llevarse a cabo dentro de los 15 días siguientes a la notificación al Congreso.
Este arma -no nuclear- se lanza a partir de un interceptor F-15 Eagle y será probada, por primera vez, contra un satélite situado en órbita baja, según precisó el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.
Speakes, aseguró que la prueba de esté arma "no tiene por qué influir" en la cumbre soviético-norteamericana prevista para noviembre. Hizo notar que la URSS dispone ya de un arma antisatélites y que. EE UU debe "restablecer el equilibrio militar" para responder a la "amenaza evidente que suponen para nuestra seguridad nacional y para la de nuestros aliados las armas antisatélites soviéticas".
Aunque distinta de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) del presidente Reagan, más conocida como guerra de las galaxias, la puesta a punto de este arma antisatélites se produce en el contexto de las investigaciones orientadas a lograr un escudo espacial que pueda interceptar los misiles soviéticos. A este respecto, el arma antisatélites norteamericana, como la SDI, constituye una de las ptincipales preocupaciones de los soviéticos en materia de desarme.
Speakes se hizo eco de esta preocupación y aseguró que las pruebas del arma antisatélites "pueden constituir una incitación para que los soviéticos se avengan a acuerdos" en las negociaciones de Ginebra sobre desarme nuclear y espacial.
Conforme a las exigencias del Congreso, Reagan aseguró a las dos cámaras que Estados Unidos "busca de buena fe la negociación con la URS de un acuerdo verificable que limite lo más estrictamente posible las armas antisatélites de acuerdo con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos". Reagan añadió que las pruebas no contradicen las obligaciones y los tratados suscritos por su país, que son necesarias para la seguridad nacional y que "no constituyen una medida irreversible que comprometa gravemente las perspectivas de negociaciones sobre las armas antisatélites".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ISD
- Escudo antimisiles
- Espacio aéreo
- Guerra fría
- Ronald Reagan
- URSS
- Seguridad aérea
- OTAN
- Contactos oficiales
- Política defensa
- Ejército aire
- Fuerzas armadas
- Bloques políticos
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Armamento
- Transporte aéreo
- Defensa
- Guerra
- Historia contemporánea
- Transporte
- Conflictos