_
_
_
_
_
SANIDAD

Científicos norteamericanos aíslan el virus del SIDA en las lágrimas de un paciente

El aislamiento de un virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en las lágrimas de un paciente ha vuelto a plantear nuevas incógnitas sobre la transmisión de la enfermedad. El diario The Washington Post informó que investigadores del Instituto Nacional de tú Salud de Estados Unidos han descubierto por primera vez la presencia del virus en el fluido lacrimal.

El doctor Robert Gallo, primer científico norteamericano que aisló e identificó el virus dé la enfermedad, señaló que este descubrimiento demuestra que el virus se encuentra en más fluidos humanos de los que se pensaba en un principio.Los investigadores del Instituto Nacional de la Salud consideran que los riesgos de transmisión de la enfermedad por simple contacto, como una consulta oftalmológica, son mínimos. Hasta el momento los científicos consideraban como portadores del virus casi todos los líquidos corporales: sangre, orina, secreción vaginal, esperma, también en la saliva y en los excrementos.

Los científicos consideran asimismo que no existe ningún riesgo de infección en los contactos no sexuales entre las personas. Para la transmisión es necesaria una penetración del virus en la circulación sanguínea de otra persona. Las formas de entrada pueden ser grandes y perceptibles, pero también tremendamente pequeñas: si las encías sangran, esto se ve; sin embargo, pequeñas rasgaduras en la delicada membrana vaginal o intestinal, que en los contactos sexuales siempre se pueden producir, no se perciben. La probabilidad de infección sube de forma drástica con el número de los contactos de virus. No se conoce ningún caso en el que un apretón de manos o un abrazo dados a un portador de virus haya conducido al contagio.

Estructura genética

El virus que puede ser el origen del síndrome de inmunodeficiencia adquirida tiene una estructura genética tan variable que será difícil, si no imposible, desarrollar una vacuna para combatirlo, anunciaron científicos norteamericanos.Investigadores del Instituto Norteamericano del Cáncer, que han aislado el virus de 18 pacientes afectados de SIDA o que tenían un alto riesgo de sufrir la enfermedad, han llegado a la conclusión que el virus tenía en cada caso un estructura genética diferente.

Según los resultados de esta encuesta, publicada en la revista Science, los investigadores opinan que es muy difícil identificar una estructura genética común entre los diferentes virus que permita fabricar una vacuna.

Además, según la muestra analizada, los investigadores han encontrado dos casos de infección viral provocada por más de un tipo de virus a la vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_