_
_
_
_
La nueva frontera

La tortuga y la liebre

Expertos norteamericanos comparan la carrera espacial entre las dos superpotencias con la fábula de la tortuga y la, liebre. La primera sería la Unión Soviética y la segunda Estados Unidos. Es un temor justificado. En 1990, si todo funciona de acuerdo con lo previsto, una nave espacial rusa no tripulada se acercará a menos de 50 metros de la superficie de Phobos, la misteriosa luna interior del planeta Marte. Desde esta posición, un cañón de rayos láser bombardeará la superficie con un intenso haz de luz para conseguir que se despeguen de Pliobos suficientes muestras de su superficie que puedan ser recogidas por la nave para su posterior análisis.Una pequeña nave se posará después sobre la superficie de la luna de Marte para analizar su composición y efectuar experimentos y mediciones de este pequeño satélite con rayos infrarrojos y también para analizar desde allí la superficie, del planeta Marte.Se trata de una nueva misión del ambicioso programa espacial que la URSS tiene previsto para este final de siglo.

Más información
Las potencias occidentales compiten por el mercado del espacio

La habitual parquedad informativa de los científicos soviéticos parece haberse roto en los últimos tiempos. Las autoridades de la URSS han sorprendido a sus colegas occidentales en los últimos años al revelar detalles de sus proyectos, lo que viene a sugerir que Moscú está dispuesto a disputar a los norteamericanos la supremacía en la carrera espacial.

La mencionada nave que deberá dirigirse hacia Phobos entrará en órbita en el mes de marzo de 1988, dos años antes de que la primera expedición norteamericana se acerque al planeta Marte para estudiar su clima y recoger datos sobre la superficie del planeta vecino de la Tierra. Los soviéticos también se han adelantado en acercarse al cometa Halley, cartografiar la superficie lunar, estudiar el planeta Venus y acercarse a un a steroide. Estos proyectos han llevado a muchos científicos occidentales a admitir que la Unión Soviética se adelantará a Estados Unidos en enviar la primera nave tripulada a Marte.

La carrera espacial entre las dos superpotencias, que comenzó en 1957, cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik, y que fue contrarrestada por los norteamericanos al llegar a la Luna en 1969, parece haber entrado en una nueva fase, con ventaja para la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_