_
_
_
_
_

Excelentes resultados de la prueba para detectar el SIDA en las donaciones de sangre

La prueba para detectar la sangre contaminada con el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que fije autorizada la pasada primavera en Estados Unidos, ha resultado altamente efectiva, según ha manifestado el especialista norteamericano Harry M. Meyer, funcionario de la oficina del Gobierno norteamericano para el análisis de los medicamentos y la alimentación (Food and Drug Administration, FDA). Por su parte, el director del centro de enfermedades infecciosas del Centro para el Control de Enfermedades ha calificado de "realmente fantástica" esta prueba, cuyo índice de fiabilidad es del 99,8%.El entusiasmo expresado por los científicos se basa en los resultados de la utilización de dicha prueba en un millón de unidades de sangre recogida en 131 centros de Estados Unidos entre el 22 de abril y el 16 de junio. Los casos de SIDA asociados con transfusiones representan el 2% de los 12.067 casos de esta enfermedad registrados en el Centro Nacional de Enfermedades hasta el pasado 26 de julio.

El examen detecta la presencia en la sangre de anticuerpos producidos ante la invasión del virus causante del SIDA. Aunque no sirve para verificar la presencia del virus, se ha comprobado que existe una estrecha relación entre la enfermedad y la presencia de anticuerpos, ya que en el 98% de los enfermos con SIDA se ha encontrado sangre contaminada.

Bancos inmunes

Actualmente se cree que todos los bancos de sangre de Estados Unidos están libres de la contaminación por el virus del SIDA, porque la sangre almacenada tiene un período máximo de aplicación de un mes. Sin embargo, se espera que todavía siga creciendo el número de casos de SIDA por transfusión sanguínea, debido al amplio período de incubación, que puede ser de hasta seis años, y existen muchas personas que han sufrido transfusiones de sangre antes de que existiera este control.

Entretanto, el control de los bancos de sangre comienza a extenderse a otros países. En Francia, desde el pasado jueves, todos los donantes de sangre deberán someterse a la prueba de sangre para detectar el SIDA, para evitar que siga propagándose esta enfermedad, que ha causado la muerte del 52% de los pacientes a los que les fue detectada hace un año y del 86% de las personas a las que se les diagnosticó hace tres años. Hasta ahora han sido autorizados dos exámenes por las autoridades francesas: el realizado por el Instituto Pasteur y el fabricado por los laboratorios norteamericanos Abott.

La realización sistemática de estas pruebas costará a los franceses unos 200 millones de francos al año (cerca de 4.000 millones de pesetas).

Por otra parte, en las cárceles belgas se va a poner en marcha un plan de prevención del SIDA que incluirá pruebas médicas regulares. El plan se lleva a cabo a raíz de las protestas de los propios reclusos, tras ser descubiertos 13 casos de esta enfermedad en la prisión de Saint Gilles, en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_