_
_
_
_

Estados Unidos suscribe un acuerdo de cooperación nuclear para usos pacíficos con la República Popular China

Estados Unidos y la República Popular China firmaron ayer un acuerdo de colaboración nuclear para fines pacíficos. La firma tuvo lugar poco después de que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, informase al jefe de Estado chino, Li Xiannian, de su aprobación para suscribir el acuerdo. Diez días después de abandonar el hospital de la Marina en donde se te extirpó un tumor intestinal canceroso Reagan retornó a sus funciones oficiales con esta entrevista, que duró sólo 15 minutos por el estado de convalecencia del presidente.

El acuerdo, según precisó el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, compondrá "el marco legal para la venta a China de reactores nucleares y de equipo y tecnología nuclear", así como el intercambio de informaciones tecnológicas sobre materias nucleares. Speakes señaló que este acuerdo está únicamente destinado a la cooperación para fines pacíficos y excluye específicamente todo uso para fines militares.La negociación se inició hace un año, con ocasión de la visita de Reagan a China, y ha pasado por momentos difíciles, relacionados, sobre todo, con las reticencias norteamericanas por la ayuda de China al programa nuclear de Pakistán. Speakes no precisó qué garantías ha obtenido Reagan a este respecto y se limitó a declarar que el presidente no habría dado su aprobación si no hubiera obtenido la seguridad de que la tecnología nuclear norteamericana no va a ser transferida a otros países.

Tras la firma del acuerdo, el Congreso norteamericano tendrá un plazo de 90 días para ratificarlo u oponerse a su entrada en vigor por el voto de las dos cámaras.

El tratado desatará probablemente la oposición tanto de los partidarios de Taiwan como de los temerosos de que Pakistán se haga finalmente con tecnología norteamericana para producir armamentos nucleares, a fin de contrarrestar la ventaja que en este sentido posee desde mediados de la década de los setenta su tradicional enemigo, la India.

Con la voz levemente enronquecida y la palidez de su rostro evidenciando las huellas de su reciente intervención, Reagan saludó al presidente chino asegurando que ambas naciones han sentado "las bases de buena voluntad" para una relación que incluye una postura conjunta en contra de la agresión y que "no sólo está mejorando nuestra seguridad mutua, sino también reforzando la paz mundial".

"Vamos a continuar sopesando nuestras diferencias desde una perspectiva de respeto mutuo, pero también de mutuo beneficio", dijo el presidente norteamericano, de 74 años, aludiendo tanto a las características sociales y económicas de los dos Gobiernos como a los obstáculos que hasta el momento han dificultado la franca mejoría de su intercambio bilateral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El problema de Taiwan

La visita de Li, de 76 años, ha dado también la oportunidad a los chinos de replantear a la Administración norteamericana su preocupación por lo que Pekín califica como "el principal obstáculo" para una real consolidación del intercambio entre ambas naciones: la cuestión de Taiwan, cuya soberanía reclaman los gobernantes chinos.Al parecer, anticipando la renovada oposición legislativa en el tema, la Administración de Ronald Reagan ha reiterado que el tratado no es el principal objetivo de la visita de Li, un veterano miembro del partido comunista que dirigía a 60.000 soldados chinos contra las fuerzas de ocupación japonesas cuando Reagan interpretaba, en 1941, el papel de un piloto de bombardero en la película Escuadrón internacional. Aunque los expertos califican de "decorativas" las funciones de Li, quien desempeña más que todo responsabilidades ceremoniales, la Casa Blanca se ha esforzado en subrayar que el presidente chino sigue siendo un personaje importante en la configuración de la política exterior de su país como uno de los seis miembros del comité permanente del Politburó del Partido Comunista Chino.

Así, presentando la vista de Li como la primera que realiza un jefe de Estado chino a EE UU, Reagan saludó "el continuado crecimiento" del intercambio comercial entre ambos países, así como también "las fases iniciales de cooperación en el control de narcóticos y en el problema del antiterrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_