La reunificación de Cataluña
El Tratado de Utrech se firmó el 11 de abril de 1713, cediendo para siempre al Gran Bretaña el peñón de Gibraltar. (...) Después de la descomposición del franquismo, la UCD de Suárez y el PSOE de González han mantenido la reivindicación sobre Gibraltar (...) pero, en cambio, el Tratado de los Pirineos sigue sin revisarse. Firmado el 7 de noviembre de 1659, separó violentamente, con una frontera artificial, unas comarcas catalanas de otras cediéndolas a Francia, mutilando a Cataluña. El Tratado, de los Pirineos fue firmado por el Gobierno español sin consultar ni notificarlo a la Generalitat, contra lo que establecían las leyes vigentes.Como la reunificación de Alemania, como la de Irlanda, como la de Euskadi, la de Cataluña es una asignatura pendiente que hemos de empezar a estudiar para llegar a aprobarla. La entrada del Estado español y la estructura autonómica europea pondrán en evidencia no solamente el arcaismo del Tratado de los Pirineos, que desmembra a un pueblo vivo, sino su injusticia. (...) En el Rosellón hay conciencia clara de su identidad catalana. Mas allá de los lazos jurídicos y políticos, el Tratado de los Pirineos está quedando invalidado por los derechos humanos pisoteados y por la ruptura de fronteras que supone la entrada de las Españas en la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































