Las mujeres, en Nairobi
¿Pueden las mujeres del mundo unidas encontrar una base común para superar, al menos por el momento, las diferencias económicas, políticas y religiosas que las separan?Ésta es la prueba ante la Conferencia de Mujeres de las Naciones Unidas que se abre hoy en Nairobi. Hay algunos signos decepcionantes. Problemas básicos en el documento-proyecto de la conferencia y aun las reglas de procedimiento están todavía en discusión. Acentuando estas diferencias existen los problemas familiares políticos que perturbaron dos anteriores conferencias de mujeres de las Naciones Unidas. Como la mitad de la población mundial, las mujeres están necesariamente implicadas en estas controversias. ( ... )
Leticia Shahani, la diplomática filipina que presidirá la conferencia, reconoce que cierta politiquería es inevitable. Pero, como muchas de entre las 10.000 delegadas, ella espera que las delegaciones podrán enfocar el estudio de las terribles condiciones sociales y económicas que constituyen la suerte común de la mayoría de las mujeres.
La oficina de Poblaciones de Washington dice: la mitad de los 2,4 mil millones de mujeres del mundo son asiáticas, otro 20%, vive en los países poco desarrollados de África y América Latina. ( ... ) Además, las mujeres son también una gran parte de la fuerza de trabajo del mundo, haciendo trabajos a destajo que son penosos y están mal pagados.
Estos problemas se hacen ahora más evidentes en el continente en el que se celebra la conferencia. En Kenia, una mujer se ocupa de sus ocho hijos y trabaja más, horas que su marido. Sus posibilidades de fallecer en un parto son 20 veces más grandes que para las mujeres de Estados Unidos. Aun en un país donde el hambre no es grave, casi el 10% de los niños mueren antes de cumplir un año.
Como Blaine Harden ha informado, muchas mujeres de Kenia quieren evitar desesperadamente quedarse embarazadas, pero no pueden, porque sus maridos exigen más hijos como prueba de su virilidad y además porque es difícil encontrar anticonceptivos. ( ... )
En muchos casos se han llevado a cabo con crueldad muchos abortos. Uno de cada cuatro niños admitidos en un importante centro hospitalario de Nairobi es debido a chapuceras tentativas de aborto.
Y ahora el Gobierno de Estados Unidos ha cortado la ayuda a la Agencia de Planificación Familiar, y a través de otros cambios de política se podría terminar con toda la ayuda. (...)
, 15 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.