Polémica en Alemania Occidental por el creciente activismo de los grupos protectores de animales
El creciente activismo de grupos radicales de protectores de animales contra la experimentación científica con seres vivos ha provocado un fuerte debate en medios ecologistas sobre la coherencia de utilizar métodos violentos contra personas para evitar la utilización de animales en los laboratorios. La reciente apertura de un sumario a 13 militantes de estos grupos, acusados de crear una organización terrorista y de preparar un atentado contra unos laboratorios, ha despertado además temores de que el Estado tienda a una criminalización global del movimiento de oposición a los experimentos con animales.Según la fiscalía, los acusados prepararon a final de junio un atentado con 400 litros de gasolina para incendiar unos laboratorios de biología y medicina experimentan en la localidad de Borstel, en el norte de la RFA. La acción fue impedida en último momento por la policía. También están implicados en la liberación ¡legal de cinco ovejas, nueve cobayas y 16 ratas en el Instituto de Inmunología de la universidad de Kiel. Contra 10 de los activistas fue dictado auto de prisión.
Las asociaciones de protección de animales han expresado su preocupación por la actitud de la fiscalía general, en la que ven un intento de criminalizar las actividades en defensa de los animales.
Los grupos radicales de oposición a los experimentos con animales surgieron con gran fuerza en los últimos años en la RFA y han gozado de la simpatía de gran parte de la población, que ve en ellos defensores de una causa justa. Este apoyo se ha visto fortalecido por la publicación de reportajes sobre experimentos que implican grandes sufrimientos a los animales, muchos de los cuales no tienen justificación científica, como el sacrificio de centenares de perros en el estudio de gases nerviosos para nuevo armamento químico. Tan sólo en los distritos de las ciudades alemanas de Mainz y Ludwigshafen, más de un millón y medio de animales fueron sometidos a experimentos científicos entre 1981 y 1984.
Acciones espectaculares
Con sus acciones espectaculares, los grupos radicales consiguieron un rápido eco en la Prensa, lo que no habían logrado los moderados con sus constantes llamamientos en contra de la experimentación con seres vivos y sus recogidas de firmas, que eran ignoradas sistemáticamente.
No obstante, las acciones de liberación de animales y el reciente intento de atentar contra un laboratorio han provocado reacciones de protesta e irritación. No sólo por parte de sectores conservadores, de la industria farmacéutica y la fiscalía. El mesianismo de estos grupos, que para salvar a unas docenas de cobayas no dudaron en provocar un incendio que podía haber destruido gran cantidad de material clínico necesario para el tratamiento de seres humanos y haber puesto en peligro la vida del personal de los laboratorios, ha sido objeto de duras críticas.
El diario izquierdista de Berlín Tageszeitung apareció ayer con la sección de cartas al director llena de comentarios descalificando a los protectores de animales como una "caterva de necios reaccionarios". Las manifestaciones de militantes antiexperimentos equiparando los laboratorios científicos con los campos de concentración nazi son tachadas de estulticia suprema, ya que minimiza los crímenes cometidos en los campos de exterminio nacionalsocialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.