_
_
_
_
_

El encuentro fotográfico de Arlés

Los grandes nombres del arte de la imagen vuelven a la ciudad francesa

Uno de los momentos de mayor curiosidad entre los participantes en los XVI Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (Francia) es cuando cada noche, antes de que comience el Festival Image, el locutor anuncia el nombre del ganador del concurso que tiene lugar cada día en el Espacio Van Gogh. Lo importante no es la cantidad en metálico (unas 30.000 pesetas), sino el interés que despierta al día siguiente la obra del premiado entre los asiduos visitantes del hotel D'Arlatan: fotógrafos que muestran su obra a numerosos curiosos, galeristas, coleccionistas, algún conservador de museo, posibles compradores. España, a través de fotógrafos de hoy y de una retrospectiva de la obra española del gran Robert Capa, ha estado en el centro del acontecimiento.

Este año, el primer concursante premiado fue el español Manuel Sonseca, con un conjunto de fotografías más que notables, aunque las seleccionadas no fueron lo mejor de su obra allí mostrada. Luego, el premiado sería un francés, y el tercer día el premio fue declarado desierto, cosa que sucede con bastante frecuencia a lo largo del concurso, y así el interés aumenta. Un fotógrafo en Arlés puede pasar del anonimato a ser reconocido internacionalmente.El fotógrafo catalán Manel Esclusa es, sin duda, el fotógrafo español cuya obra es cada vez más solicitada. En su caso se está produciendo el fenómeno de auténtica avidez por la posesión de sus fotos semejante a la que se dio con la obra de Robert Mapplethorpe hace cinco o seis años, y que ha sucedido también con la obra de Deborah Turbeville. Manel Esclusa es ya un fotógrafo obligatorio para los museos y galerías que se precian de ser los primeros en tener lo más último y lo mejor.

En esta edición, que se prolongará hasta finales de agosto, David Hockney sorprendió al numeroso público que asistió a su conferencia nocturna en el incomparable marco del Teatro Romano, donde se celebra el Festival Image, con fotografías, textos, pinturas recientes y una prodigiosa secuencia de cine en pantallas múltiples, materiales con los que exponía su visión y experiencias sobre lo que es "tener necesidad de más grandes perspectivas". El Renacimiento, la perspectiva en la pintura china, el cubismo. Para Hockney la mirada, los ojos siempre están en movimiento y todo ante ellos, en ese recorrido de travelling, conforma un espacio nuevo, distinto, que es en el caso de su obra lo que más identifica y diferencia sus fascinantes imágenes.

Obra inédita de Capa

Aunque el mayor espectáculo en Arlés sea justamente esta hermosa, recogida y acogedora ciudad, otro de los muchos acontecimientos que allí están teniendo lugar es, para nosotros, la muestra de fotografías inéditas sobre la guerra civil española de Robert Capa. Cada nueva contemplación de la obra de este gran fotógrafo nos descubre la facilidad y profundidad con las que la fotografía, el reportaje, puede mantener auténticamente vivo un instante, tiempo, época, gentes, lugares, situaciones en donde podemos adentrarnos, visitar, conocer e incluso sentirnos participando en aquellos acontecimientos ante los que incluso nos manifestamos, tomamos postura, nos emocionamos. La fotografía en estos casos es más, mucho más que memoria visual. En casos así, la fotografía es también más que arte.

Ese sentimiento se produce igualmente ante alguna de las fotografías de Eugene Smith, exhibidas en Arlés junto a las de los becarios de la fundación que lleva su nombre.

Otra de las muestras que deben resaltarse dentro del programa oficial de estos XVI Encuentros es la de Jean Dieuzaide, inédita, en la que este gran fotógrafo demuestra su pasión por su ciudad, Toulouse, en otro de sus múltiples aspectos, esta vez la aviación desde 1944 hasta hoy: hombres y máquinas que este gran poeta de la fotografía nos muestra como algo más de lo mucho que se produce cada día ante su cámara. Imágenes éstas, como todas las suyas, construidas muy rigurosamente, y algunas de gran belleza y capacidad de sugerirnos otras posibilidades, otras significaciones.

Así, entre exposiciones, talleres y otros acontecimientos, los Encuentros continúan y el interés se acrecienta ante la posibilidad de cambiar impresiones con algunas de las personas del mundo de la fotografía que allí se encuentran: Clergue (director del festival), Newman, Hockney, Dieuzaide, Cornell, Capa, Romeo Martínez, Franco Fontana, Lewis Baltz, Cristina Spengler y otros.

Se trata, en suma, de la celebración de unas jornadas utilísimas en las que se puede saber qué y cómo pasa el hecho fotográfico en el mundo. Y estas jornadas son además uno de los muchos ejemplos a tener en cuenta. Francia sabe mejor que nadie organizar y rentabilizar estas situaciones y acontecimientos.

Es un ejemplo que deberíamos tener en cuenta antes de emprender esas tercermundistas aventuras culturales veraniegas, espectáculos mediocres casi siempre debido a su improvisada y poco profesional organización aunque el grupo, cantante o evento tenga interés, incluso gran interés.

En los alrededores de Arlés, además de otros muchos acontecimientos culturales, tienen lugar una exposición de Saura y otra de esculturas de Chillida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_