_
_
_
_

Argentina insiste en la cuestión de la soberanía para mejorar las relaciones con Londres

La decisión del Gobierno británico de levantar la prohibición que desde abril de 1982, a raíz del conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas, pesaba sobre las importaciones argentinas no fue una sorpresa para la cancillería argentina. No obstante, el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Dante Caputo, declaró ayer que es necesario mantener conversaciones sobre la soberanía de las disputadas islas para que mejoren las relaciones con el Reino Unido.Fuentes diplomáticas señalaron que "desde hacía dos semanas se esperaba la materialización de algún gesto de buena voluntad por parte del Reino Unido".

Los matutinos aparecidos en Buenos Aires comentaban el anuncio efectuado el lunes por el Gobierno de Londres y apuntaban la "activa participación de España" como "canal de comunicación" entre los países que se enfrentaron en una guerra de 74 días durante el otoño-invierno austral de 1982 (primavera-verano en nuestro hemisferio).

Las citadas fuentes diplomáticas puntualizaron que durante la visita del canciller argentino a España, hace dos semanas, el asunto de las Malvinas ocupó un lugar central en las conversaciones con el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán.

Las buenas relaciones entre Buenos Aires y Madrid están abonadas en este tema por un factor común: España también tiene un problema pendiente de soberanía con el Reino Unido, que desde 1704 ocupa el peñón de Gibraltar.

Buenos Aires decide hoy

El Gobierno argentino se pronunciará hoy sobre la decisión británica de levantar el embargo económico. En un breve comunicado oficial, difundido horas después de conocerse el anuncio británico, la cancillería argentina indicó que su respuesta tardaría 48 horas en producirse.El comunicado agrega que el asunto fue analizado el lunes por el presidente Raúl Alfonsín, el ministro de Asuntos Exteriores Dante Caputo y el ministro de Defensa Roque Carranza, en la residencia presidencial de Olivos.

Por otra parte, el vicepresidente argentino, Víctor Martínez, anunció que el Gobierno de Buenos Aires promoverá una reunión de los Parlamentos de América Latina y Estados Unidos para considerar el apoyo a la gestión del grupo de Contadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_