_
_
_
_
La visita de los Reyes a Francia

Felipe González suspende su viaje oficial de 11 días a Cuba, Ecuador y Perú

El presidente del Gobierno, Felipe González, suspendió ayer sorpresivamente el viaje oficial que tenía programado entre los días 19 y 30 de este mes a tres países latino americanos -Cuba, Ecuador y Perú-. La explicación oficial, difundida ayer a través de la oficina del portavoz, señala que el presidente quiere estar presente en el debate presupuestario en el interior del Consejo de Ministros, debate que se llevará a cabo en las próximas semanas. Fuentes gubernamentales reconocieron, oficiosamente, que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1986 se encuentra "bastante retrasada", admitiendo que las pasadas divergencias en el seno del equipo económico del Gobierno "han tenido algo que ver" en ello.La explicación inicialmente dada por medios gubernamentales, consistente en que una de las razones de la suspensión -técnicamente aplazamiento- del viaje de González a Latinoamérica se debía en parte al hecho de tener que comparecer mañana ante la Diputación Permanente de las Cortes para hablar sobre la pasada crisis de su Gabinete, dejó paso posteriormente a la versión del debate presupuestario. En efecto, para nada altera la posibilidad del viaje, que no debía iniciarse sino dentro de nueve días, el hecho de que Felipe González tenga que comparecer mañana ante la Diputación Permanente.

Por lo que se refiere a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1986 -cuyo proyecto de ley tiene, teóricamente, que estar en las Cortes antes del 30 septiembre-, fuentes de la Administración indicaron que "está bastante retrasada", añadiendo que el estallido de una crisis que ha afectado, fundamentalmente, al equipo económico del Gobierno, "en nada ha contribuido a mejorar las cosas".

El propio Consejo de Ministros de hoy, que tiene carácter deliberante -no se esperan decisiones importantes-, ni tampoco nombramientos de gran calibre en los segundos escalones de la Administración, está teóricamente abocado en su mayor parte a la discusión de la marcha del anteproyecto de PGE, un tema que puede acortar sensiblemente las vacaciones de algunos ministros y, de manera muy particular, las del titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, quien, en parte, por este motivo, mantendrá intacto su equipo de secretarios de Estado.

En estas condiciones, y cuando su segundo Gobierno acaba de tomar posesión tras una crisis dramáticamente resuelta, los medios gubernamentales consultados por EL PAIS entienden "lógica y casi inevitable" la decisión presidencial de suspender su visita oficial a Latinoamérica, que debía durar 14 días e incluir estancias en La Habana, Ecuador y Perú. En este último país, Felipe González debía asistir el próximo día 28 a la toma de posesión del nuevo presidente, Alán García.

La situación de Cuba

Pero las fuentes consultadas no descartan la decisión presidencial -al fin y al cabo González podría haberse limitado a acortar el número de días de su período latinoamericano- haya influido también la especial situación que atraviesa Cuba. Hace dos días, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, acusaba a este país, junto con otros cuatro, de proteger el terrorismo o a terroristas, y el momento negociador con Estados Unidos para la reducción de tropas norteamericanas en nuestro suelo podrían haber aconsejado a González dejar su encuentro con Fidel Castro para mejor ocasión, cuando el panorama se haya aclarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_