_
_
_
_
SANIDAD

La reforma de la asistencia a los enfermos mentales requiere medidas urgentes, según los neuropsiquiatras

La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), reunida el pasado fin de semana en Oviedo, estima que la anunciada reforma de la asistencia a la enfermedad mental puede convertirse en "papel mojado si no se ponen inmediatamente en marcha medidas imprescindibles".

La junta directiva de la AEN incluye entre esos puntos urgentes la rápida distribución de los 780 millones de pesetas destinados en los Presupuestos Generales del Estado de 1985 a la atención psiquiátrica, "de acuerdo con los criterios establecidos en el informe de la comisión ministerial que redactó el proyecto de reforma". El presidente de la AEN, José García, manifestó: "La existencia por primera vez de una partida presupuestaria destinada a atender los gastos de salud mental constituye un testimonio de gran valor, pero resulta cuando menos irresponsable que en el mes de julio aún desconozcamos los criterios con que se van a distribuir". De estos 780 millones de pesetas, unos 100 millones irán destinados a las comunidades autónomas y el resto, al Insalud.La dirección de la AEN, que numéricamente es la mayor organización española de profesionales de la salud mental, considera también inaplazable la coordinación de todos los servicios públicos de asistencia psiquiátrica y la creación de una comisión estatal que estudie la situación jurídica y social de los pacientes internados en instituciones psiquiátricas, unos 37.000 en toda España.

Todas estas reivindicaciones están contenidas en los 29 puntos que bajo el epígrafe Recomendaciones y propuestas aparecen en el informe de la comisión ministerial presentado a primeros de junio por el ministro Ernest Lluch (veáse EL PAÍS del 5 de junio de 1985). Paradójicamente, la mayor parte de los expertos de aquella comisión, en la que también estaban integrados varios altos cargos del Ministerio de Sanidad, son miembros de la AEN, entre ellos su actual presidente y director regional de Salud Mental de la comunidad autónoma asturiana, el psiquiatra José García González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_