_
_
_
_
_

Los gallegos Villaverde y Reixa comparten el primer premio del Concurso de Vídeo para Jovenes de Gijón

Dos cintas gallegas fueron galardonadas ayer con el primer premio del Concurso Nacional de Vídeo para Jóvenes de Gijón: Viuda Gómez, de Xavier F. Villaverde, y Salvamento y socorrismo, de Antón Reixa. EP segundo premio, también compartido, correspondió a Pomada, de Javier Codesal y Raúl Rodríguez, y Art-diente, de José Miguel Maldonado, ambas de Madrid, ciudad de la que procedían más de la mitad de los 62 vídeos a concurso, dentro de¡ XXIII Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud.

El jurado concedió menciones honoríficas a tres autores madrileños -Antonio Francisco Cano, Miguel Álvarez Ferreiro y Gregorio Roldán- y a una realizadora gallega, Nieves Loperena.El hecho de que tres de los nueve vídeos enviados desde Galicia hayan resultado premiados en este certamen, el único competitivo que se celebra este año en España, confirma el buen momento que atraviesa la creación en esta comunidad. "Los primeros galardones tienen que ver con toda una situación vital de Galicia, dificil de analizar, pero maravillosa", según opina Guadalupe Echevarría, miembro del jurado y ex directora de la desaparecida sección de vídeo del Festival de Cine de San Sebastián. En cuanto a las obras premiadas, Salvamento e socorrismo, de Antón Reixa -letrista del grupo musical vigués Os Resentidos-, es una cinta basada en textos poéticos del propio Reixa; y la realizada por el coruñés Xavier F. Vilaverde, Viuda Gómez, se pasó por Televisión Española en el espacio Metrópoli.

Auge del vídeo gallego

Pero el auge del vídeo gallego tiene más explicaciones. A juicio de otro de los integrantes del jurado, José Manuel Palacio, profesor de Imagen de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, "es el resultado de una política innovadora llevada a cabo por la Xurita de Galicia y que no se ha hecho en otros lugares, y refleja la inexistencia en Galicia de grandes estudios de vídeo, lo que ha obligado a estos realizadores a experimentar con una serie de actividades complejas que en otros sitios se resuelven con más recursos técnicos".Todos los miembros del jurado consultados coinciden en que los 62 vídeos presentados al concurso de Gijón constituyen "una muestra plenamente representativa de lo que se hace en España". Según Guadalupe Echevarría, en España se producen unas 400 cintas al año. Opinó que este boom "del vídeo hace que la calidad y las ideas sean bastante bajas", pero el futuro se vislumbra muy prometedor por la edad de los realizadores, entre los 20 y los 22 años. Fernando Campos, fundador de la revista Cinevídeo 20 y miembro del jurado, lamentó que en los certámenes como el de Gijón "no se haga una clasificación por secciones porque resulta muy dificil comparar 'géneros' muy distintos".

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma donde se hace más vídeo, seguida de Galicia, Cataluña y País Vasco, mientras que se mantienen lagunas, como la de Andalucía, sólo representada por tres obras. Para Guadalupe Echevarría "Cataluña se mantiene muy bien, mientras que el fenómeno de Madrid es político, porque cuenta con un decidido apoyo institucional".

José Manuel Palacio estima que "Cataluña está en descenso, en Madrid hay muchas inquietudes y en el País Vasco se está comenzando". Echevarría considera la situación en el País Vasco como de "crisis y cierta falta de identidad, que refleja la situación en el País Vasco". Otros miembros del jurado fueron los comunicólogos Juan Cueto y José Ramón Pérez Ornia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_