_
_
_
_

Uno de los principales dirigentes de la Triple A argentina residía en Madrid desde principios de 1984

El ultraderechista argentino Raúl Guglielminetti, uno de los principales dirigentes de la Triple A y responsable de una de las bandas parapoliciales que actuaron con mayor crueldad durante la represión militar, residía en España desde principios de 1984, gracias a la supuesta colaboración de algún servicio de información español que le hizo "creer que se encontraría seguro en este país", según han informado fuentes diplomáticas argentinas. Su detención en Marbella el pasado día 20 se produjo por la intervención de una comunicación de servicios argentinos que le alertaron de que había una operación importante en marcha para capturarlo. En Marbella fue detenido a su vez Alberto González, y en Madrid Juan Carlos Fotea.

Las citadas fuentes confirmaron que en España se refugian alrededor de 50 ultraderechistas argentinos que formaron parte de grupos parapoliciales que participaron directamente en secuestros de los desaparecidos, extorsiones a sus familias por hacerles creer que serían devueltos a sus casas y secuestros de industriales y hombres de negocios argentinos. Sin embargo, las citadas fuentes diplomáticas han afirmado que "es prácticamente imposible perseguir a todos y sólo intentaremos capturar a las cabezas más importantes, como es el caso de Guglielminetti".Fuentes diplomáticas argentinas tienen constancia de la permanencia en España de estos activos responsables de la repiesión parapolicial y opinan que el hecho de que vengan a nuestro país "es producto de antiguas colaboraciones entre los grupos ultraderechistas y parapoliciales". Asimismo, determinados miembros de los franquistas servicios de información todavía en activo pueden estar prestando protección a estos miembros de la extrema derecha argentina, que casi con seguridad están en contacto con grupos terroristas de este signo tanto españoles como europeos".

Servicios de información

Durante la dictadura militar argentina, Guglielminetti estuvo trabajando para los servicios de información del Estado, y en la época del último presidente militar, el general Reinaldo Binogne, estuvo destinado en los servicios de la Presidencia de la República. Mano derecha de Aníbal Gordon, principal dirigente de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), Raúl Guglielminetti permaneció en la presidencia hasta que los hombres del presidente Raúl Alfonsín, elegido democráticamente el 30 de octubre de 1983, destaparon al ultraderechista. En esa época, sin embargo, no existía ninguna reclamación judicial contra Glugielminetti, ya que todavía estaba en proceso la investigación sobre la represión militar.

A principios de 1984, Guglielminetti, estrechamente relacionado con los servicios de información y grupos de extrema derecha gracias a su anterior trabajo en Argentina, se trasladó a España y se instaló en un lujoso chalé de la urbanización madrileña de La Moraleja. Sus cuantiosos medios económicos, dado que no tiene ningún ingreso en España, se deben a cerca de 11 millones de dólares (unos 1.900 millones de pesetas) cobrados por cuatro secuestros de industriales llevados a cabo en Argentina. Según fuentes diplomáticas argentinas, éstos serían sus ingresos conocidos, puesto que durante la represión argentina las bandas parapoliciales extorsionaron a las familias de los desaparecidos y saquearon sus viviendas y sus bienes.

Guglielminetti se encuentra acusado del secuestro y posterior homicidio del industrial Emilio Esteban Naum, acaecido este año, así como del secuestro de Enrique Menotti Pescarmona, cuyos familiares pagaron cinco millones de dólares por su libertad (unos 850 millones de pesetas). La empresa Pescarmona se ocupa de la construcción de diques y embalses. Por otra parte, se tiene constancia de su participación en otro secuestro y de su intervención en el del industrial Merlier. De esta última participación Guglielminetti obtuvo un millón de dólares (unos 175 millones de pesetas) al actuar de intermediario en la obtención del rescate. El pasado delictivo de Guglielminetti se inició con robos y agresiones, hasta que entró a formar parte de los grupos parapoliciales argentinos, que sembraron el terror durante la represión militar en ese país.

Guglielminetti se encuentra acusado por dos juzgados de Buenos Aires (Argentina) de homicidio y de tenencia de armas y explosivos de guerra, además de falsificación de documentos. Sus socios Juan Carlos Fotea Dimieri, propietario de un restaurante en Madrid, y Alberto González, igualmente de nacionalidad argentina, residentes en España, se encuentran acusados a su vez de tenencia de armas y explosivos de guerra.

Huida a Marbella

A principios de junio la policía española inició sus trabajos para la detención de los tres ultraderechistas, a raíz de gestiones diplomáticas de la Embajada de Argentina en Madrid. Guglielminetti fue localizado en su casa de La Moraleja. Sin embargo, una comunicación de los servicios de información argentinos alertaron a él y a sus dos socios de la operación policial española. Guglielminetti y González, que para algunos actuó sencillamente como guardaespaldas del anterior, abandonaron Madrid con destino a Marbella (Málaga). Allí fueron detenidos el pasado 20 de junio, mientras que Juan Carlos Fotea era apresado en Madrid. Ese mismo día se recibió en Madrid la orden formal de la Interpol de busca y captura contra los tres ultraderechistas.

Fuentes diplomáticas argentinas indicaron que aún no se han enviado a España las peticiones de extradición, pero que ello se hará "en breve".

Recluidos en las prisiones de Alcalá-Meco y Málaga

Los ciudadanos argentinos Raúl Guglielminetti, Juan Carlos Fotea y Alberto González se encuentran actualmente recluidos en diversos centros penitenciarios españoles. Raúl Guglielminetti y Alberto González ingresaron en el penal de Málaga el pasado 28 de junio, mientras que Juan Carlos Fotea lo hizo en la prisión de alta seguridad de Alcalá-Meco (Madrid) el pasado día 26.El expediente penitenciario de Juan Carlos Fotea Dimieri, de 35 años, indica que se encuentra pendiente de extradición, acusado de tenencia de armas de guerra, además de su supuesta pertenencia a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Fotea se encuentra a disposición del Juzgado Central de la Audiencia Nacional número 1 de Madrid.

Procedente de Carabanchel

Juan Carlos Fotea ingresó el pa sado 26 de junio en el centro pe nitenciario de Alcalá-Meco, pro cedente de la prisión de Carabanchel (Madrid), adonde fue conducido tras su detención, ocurrida el pasado 20 de junio.

Actualmente se encuentra en el módulo cuatro, zona de presos preventivos y comunes, de la prisión de Alcalá-Meco. El expediente disciplinario indica, por último, que es la primera vez que ha sido detenido en España.

Raúl Guglielminetti y Alberto González, por su parte, ingresaron el pasado 28 de junio en la prisión de Málaga. Emilio Robles, subdirector de la prisión, indicó a este periódico que no podía revelar más detalles, "por instrucciones superiores", sobre los dos supuestos miembros de la Triple A.

Fuentes diplomáticas argentinas señalaron la "existencia de un cono de sombra" sobre la situación actual de Guglielminetti y González por "razones de seguridad". Las mismas fuentes añadieron que "el destino final de los dos será una cárcel de alta seguridad, probablemente Alcalá-Meco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_