_
_
_
_

La Cámara de EE UU aprueba una propuesta que prohíbe la utilización de tropas en Nicaragua

La Cámara de Representantes aprobó ayer por 312 votos a favor contra 111 una propuesta que prohíbe la utilización de tropas de combate de Estados Unidos en Nicaragua.La propuesta señala que las tropas sólo podrán ser enviadas en caso de que haya un peligro "claro e inmediato" para los norteamericanos o las instalaciones de Estados Unidos.

La prohibición no será efectiva si Managua consigue cazas soviéticos Mig, según decidió la Cámara en otro voto.

Fuentes legislativas señalaron que, después de que la Cámara votase a favor de la ayuda a los antisandinistas, se ha querido dejar "patente que eso no significa que el presidente Ronald Reagan pueda ordenar libremente la invasión de Nicaragua". Thomas Foley, representante demócrata por Washington, presentó la propuesta, que fue debatida durante más de cuatro horas. Foley introdujo el año pasado una propuesta que prohibía el envío de tropas a Centroamérica porque supondría una grave amenaza para la estabilidad política de la zona.

Por otro lado, Harry Shlaudeman, embajador itinerante de Estados Unidos para Centroamérica, aseguró el miércoles que la Casa Blanca condiciona la reanudación del diálogo de Manzanillo (México) con Nicaragua a la reconciliación entre el sandinismo y la oposición, y ofreció el apoyo de su Gobierno a los esfuerzos pacificadores del Grupo de Contadora.

Harry Shlaudeman, que se entrevistó en Bogotá con Belisario Betancur, presidente de Colombia (país miembro de Contadora junto a Panamá, Venezuela y México), se mostró sorprendido por la actitud de Nicaragua en la frustrada reunión del grupo la semana pasada en Panamá, y acusó al régimen sandinista de negarse a firmar el Acta de Paz para Centroamérica.

En cuanto a las acusaciones de Sergio Ramírez, vicepresidente nicaragüense, de que Estados Unidos prepara una invasión de Nicaragua, Shlaudeman aseguró: "Es absurdo. Se trata de una táctica psicológica para controlar a la población".

El enviado norteamericano, que llegó a Bogotá procedente de Guatemala, Costa Rica y Panamá, tenía previsto entrevistarse ayer con el presidente de Venezuela, Jaime Lusinchi, al igual que Sergio Ramírez, que llegó a Caracas el miércoles, procedente de Bogotá.

Nicaragua ha prometido desmilitarizar su zona fronteriza con Costa Rica, de forma unilateral, aun en el caso de que el vecino país no haga otro tanto, según informó el miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores José León Talavera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_