Una obra ingente
Es casi imposible resumir en pocas líneas la bibliografía de Jaume Vicens Vives. Un ingente número de estudios y ensayos, de diversa índole y de diversa extensión, vienen recogidos en su Obra dispersa, publicada en dos volúmenes por su editorial en 1967, siete años después de su muerte acaecida en Lyon (Francia). Esta Obra dispersa, sin embargo, da la medida de la producción literaria del historiador catalán que empezó a publicar en 1931.Depurado de la Universidad al terminar la Guerra Civil, se ocupó en la redacción de libros de texto para enseñanza media y en la escritura de artículos sobre política internacional (firmados con el seudónimo de Lorenzo Guillén) para el semanario barcelonés Destino. En estos, Vicens Vives acude a todos los géneros que bucean en la historia. Entre los primeros, cabe destacar España, Geopolítica del Estado y del Imperio.
Hasta 1950, año en que entra en contacto con sus colegas franceses de la denominada escuela de los Annales, su tarea de investigador se centra todavía exclusivamente en la Edad Media. Así, en 1945, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, publica su Historia de los remensas en el siglo XV. A partir de ese momento, ya sea en su obra particular, ya sea en obras colectivas realizadas bajo su dirección, los planteamientos de Vicens giran cada vez más en torno a la importancia de los hechos económicos y proclaman la confianza en el denominado método estadístico. De sus obras individuales cabe resaltar: Aproximación a la historia de España (1952), Juan II de Aragón (1398-1479) (1953), El gran sindicato remensa (1488-1508) (1954), Noticia de Catalunya (1954), y El segle XV. Els Trastàmares, (1956). De las obras colectivas: el inicio de la publicación de los Estudios de Historia Moderna (195l); del Indice Histórico Español (a partir de 1953); y la Historia social y económica de España y América (entre 1957 y 1959).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.