Concluye la quema de 41 bidones de material contaminado por la fuga de dioxina de Seveso

La incineración de 41 bidones que contenían más de 2.000 kilos de material contaminado por la fuga de dioxina ocurrida en 1976 en Seveso (Italia) finalizó el pasado viernes a las trece horas en Basilea (Suiza). De esta manera concluyó el proceso iniciado el pasado lunes en los laboratorios de la multinacional suiza Ciba Geigy.
Según el vicepresidente del comité de dirección de esta empresa, Alexander Krauer, "esta iniciativa no ha supuesto ningún ingreso para la compañía". Los residuos eliminados pertenecían a la multinacional suiza Hoffman-Laroche, cuya sede está también en Basilea.Las autoridades helvéticas consideraron que ya que una empresa de esta ciudad había causado el accidente de Seveso -que obligó a la evacuación de miles de personas y produjo enfermedades a centenares de personas y la muerte de 83.000 animales-, debía ser otra factoría de la misma ciudad suiza la que destruyera el material contaminado. Por este motivo se desecharon otras dos posibilidades para incinerar los residuos, que contenían en total 200 gramos de dioxina, en la propia Confederación Helvética.
De esta manera, el horno instalado a orillas del Rín, y perteneciente al complejo Klybeck de Ciba Geigy, fue el elegido para la destrucción de los residuos, hecho que no ha provocado alarmismo entre los habitantes de esta ciudad fronteriza con Francia y la República Federal de Alemania. Varios grupos de científicos, en representación de los poderes federales y municipales junto con un equipo de la propia empresa, han controlado la operación con orden expresa de suspenderla en caso de que los vapores desprendidos contuvieran más de 20 diez millonésimas de gramo de dioxima por metro cúbico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































