_
_
_
_
Terrorismo antinorteamericano en el mundo

La continuidad de Contadora, en peligro por la suspensión del encuentro de Panamá

El Grupo de Contadora interrumpió el miércoles en Panamá una sesión negociadora con los cinco delegados centroamericanos, ante la imposibilidad de abordar los asuntos incluidos en la agenda. El representante nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco, viceministro de Exteriores, exigió que se tratara con carácter previo la ayuda de Estados Unidos a los contra, a lo que se opusieron los portavoces de Honduras, Costa Rica y El Salvador. El hecho pone en peligro la continuidad del proceso de paz de Contadora.Es ésta la primera ocasión, dentro del largo proceso de negociaciones de paz en Centroamérica, en que se interrumpe una reunión sin haber discutido siquiera el temario. El pasado mes de febrero tuvo que aplazarse otra convocatoria realizada por el Grupo de Contadora ante la negativa costarricense de acudir a la mesa del diálogo.

Más información
Seis estadounidenses, muertos en un ataque guerrillero contra un restaurante en San Salvador

Horas antes de que se cancelara esta última conferencia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había declarado que su Gobierno no está dispuesto a discutir cuestiones de seguridad y desarme mientras Estados Unidos mantenga una guerra cada vez más abierta contra su país.

Un comunicado oficial del Grupo de Contadora señaló que, ante la situación creada en Nicaragua, estimaba que no era posible cumplir los objetivos propuestos para la reunión, que debía tratar precisamente el capítulo militar. En vista de ello, se optó por suspender la reunión y consultar a cada Gobierno.

El documento explica que, desde el primer momento, el representante nicaragüense había expresado la necesidad de que Contadora adopte medidas concretas para impedir un conflicto bélico generalizado que haga fracasar sus gestiones. Este planteamiento suponía abordar en profundidad la nueva amenaza creada contra su país por una reciente resolución del Congreso de EE UU.

Los delegados de El Salvador, Honduras y Costa Rica se negaron tajantemente a tratar esta cuestión y exigieron que se respetara la agenda de trabajo. Los representantes del grupo mediador han reiterado su voluntad de continuar el diálogo y buscar una paz estable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_