_
_
_
_
Atentados terroristas en un día histórico para España

La RFA bloquea la reducción del precio de los cereales comunitarios

Mientras los dignatarios se cambiaban de ropa para asistir en Madrid a la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la CEE, la República Federal de Alemania ejercía su derecho de veto para oponerse a la decisión de los diez de reducir los precios de los cereales. Ante esta nueva muestra de las diferencias internas comunitarias, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, tuvo que improvisar una frase en su discurso. "Qué reconfortante es para nosotros" esta firma de adhesión, "a veces inmersos en las vicisitudes de lo cotidiano. Y hemos tenido una ilustración muy triste de ello hoy en Luxemburgo. Es verdad que a menudo en los paroxismos de estas crisis internas Europa encuentra la voz para un nuevo impulso. Es lo que trataremos de hacer en Milán".La reunión de ministros de Agricultura de la Comunidad, celebrada ayer en Luxemburgo, terminó en fracaso tras el bloqueo de la República Federal de Alemania a la propuesta de la Comisión de rebajar un 1,8% el precio de los cereales para la próxima campaña 1985-86. La RFA se opone a que la reducción supere el 0,9%.

Francia y el Reino Unido plantearon una disminución inicial del precio de los cereales del 3,6%, con el objetivo de acercar los precios europeos a los vigentes en los mercados mundiales y así recuperar la competitividad en la exportación de estos productos. La política agresiva que llevan a cabo Estados Unidos, Australia y Argentina, principalmente, obligan a la CEE a reajustar su política de precios para los cereales. El intento de lograr un compromiso con el Gobierno de Bonn supuso la modificación de la propuesta inicial, rebajándola al 1,8% ayer rechazado.

Ejercer el veto

El ministro de Agricultura de la RFA, Ignaz Kiechie, respaldado por su jefe de Gobierno, había amenazado con utilizar el derecho de veto en el caso de que se planteara la votación para adoptar la medida. El veto alemán, en base al polémico acuerdo adoptado en la reunión de Luxemburgo de 1966, puede, según los observadores, hacer fracasar la próxima cumbre curopea, que se celebrará en Milán los próximos días 28 y 29.

Los actuales diez países comunitarios totalizan 63 votos (10, respectivamente, para Francia, la RFA, Reino Unido e Italia; cinco para Holanda, Bélgica y Grecia; tres para Dinamarca e Irlanda y dos para Luxemburgo). La mayoría se obtiene con 45 votos. Grecia e Irlanda habían anunciado ya que se sumarían a la postura de la RFA contra las propuestas de la Comisión Europea, con lo que el resultado de la votación podía ser decidido por Bélgica, aunque la decisión de ejercer el veto hizo inútil finalmente que la votación pudiera llevarse a cabo.

El ministro de Agricultura de la RFA señaló que su Gobierno no se opone a seguir discutiendo una reducción en el precio de los cereales, aunque considera inaceptable la actual propuesta, de la Comisión. Los diez llevan un mes discutiendo sin éxito la puesta en práctica de esta medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_