_
_
_
_

Nuevos indicios de que hay un 'agujero negro' en la Vía Láctea

Un estudio realizado durante 10 años por científicos norteamericanos ha encontrado nuevos indicios de la existencia de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea, según anunció ayer la universidad de California en Berkeley. Asimismo, los físicos y astrónomos participantes en el proyecto han señalado que la medida de la velocidad a la que se mueven las nubes y corrientes gaseosas alrededor del centro de la galaxia indica que en ella se encuentra un objeto que tiene cuatro veces la masa del Sol.

El estudio se basa en avances realizados en la medida de la radiación infrarroja. El equipo de Berkeley realizó las observaciones desde instrumentos situados a bordo de un avión de la agencia espacial norteamericana, NASA, y desde un telescopio situado en Mauna Kea, en Hawai. Los descubrimientos del equipo, formado por ocho científicos y dirigido por el premio Nobel de Física Charles Townes, se publican en el último número de la revista británica científica Nature.Los agujeros negros, zonas hipotéticamente prohibidas desde las que nada puede salir y donde dejan de cumplirse todas las leyes físicas, tienen una fuerza gravitacional tan grande que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Muchos científicos han estudiado las desconcertantes señales que provienen del centro de la galaxia y han elaborado teorías de que las señales proceden de la radiación emitida por objetos que caen en el pozo gravitacional del agujero negro.

Sin embargo, los científicos de Berkeley han señalado en una declaración sobre su descubrimiento que las pruebas existentes anteriormente en favor de la existencia de un agujero negro no tenían una base científica suficiente. En vez de centrarse en las señales, los científicos de Berkeley se basaron en el principio de que la materia que gira alrededor de un único objeto de gran masa lo hace a menor velocidad cuanto mayor distancia existe entre su órbita y el objeto.

Señalaron que sus medidas de la velocidad a la que gira el gas que circunda el centro de la galaxia en diversas órbitas confirman la existencia de un agujero negro.

El centro de la galaxia se encuentra a 30.000 años luz de la Tierra. Hasta ahora, según los científicos, los astrónomos han visto limitada, por razones técnicas, su capacidad de realizar medidas exactas de radiación infrarroja a esa distancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_