_
_
_
_

La Real Academia Española microfilmará sus 10 millones de fichas

Diez millones de fichas que contienen más de 300 años de trabajo de la Real Academia Española comenzarán a microfilmarse para la más fácil revisión y estudio del idioma, informa Efe. El proyecto, que costará unos 25 millones de pesetas, contribuirá a facilitar la labor de los académicos en el Diccionario histórico, una de las obras más ambiciosas de la Academia, que comenzó hace 20 años, y aún tendrá que pasar mucho tiempo, acaso siglos, para ver publicado el volumen correspondiente a la última letra del abecedario.

Para tener una idea aproximada de la magnitud de la obra emprendida con el Dicicionario histórico debe recordarse que la obra ha llegado ya a tener 2.000 páginas en gran formato, a tres columnas, y sólo ha cubierto hasta la palabra amenazar. El Diccionario de Oxford, en el que se basó la Real Academia para emprender su obra, fue publicado en torno a 1900, tardó 50 años en ultimarse y no incluía la literatura estadounidense. El Diccionario histórico español sí incluye la literatura hispanoamericana.En cuanto, a la microfilmación de las fichas de la Real Academia, estos días se ultiman los contactos con la empresa que la llevará a cabo. La microfilmación será financiada por la Asociación de Amigos de la Academia. Esta asociación está integrada por sociedades como el Banco de España, Banco de Bilbao, Hispano Americano, Español de Crédito y Exterior de España, la Compañía Telefónica, universidades, bibliotecas y editoriales.

El Diccionario histórico, uno de los tres que se elaboran en la Academia, es un proyecto prácticamente interminable, según explicó a Efe el secretario perpetuo, Alonso Zamora Vicente, ya que recogerá la historia de cada palabra, desde su origen y aparición por primera vez en el idioma hasta hoy.

En las tareas del Diccionario trabaja una comisión de 15 personas, "cuando se necesitaría al menos un centenar", afirmó Zamora Vicente. Por otro lado, la incorporación continua de nuevas palabras al idioma hace que ésta sea una labor de investigación que no tiene fin. El fichero que se guarda en la Academia es la fuente para la elaboración del Diccionario histórico y para la revisión de los otros dos diccionarios, usual y manual, que publica. Su microfilmación es contemplada más como una solución al espacio y los peligros de incendio, robo o desaparición de las fichas que para hacer más fácil su manejo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_