Navarra, la más generosa
CARMELO C. RIDRUEJO, Navarra, que en 1984 registró un índice de 46 donaciones por cada 1.000 habitantes -cifra ésta en la línea de los países europeos-, se sitúa actualmente muy por encima del resto de las regiones españolas en cuanto a la donación de sangre se refiere. Con una población que apenas supera el medio millón de habitantes, Navarra cuenta con cerca de 30.000 donantes registrados, de los que únicamente 15.000 son activos.
Durante 1984, el número de donaciones realizadas en Navarra ascendió a 23.350, consiguiéndose unos 9.200 litros de sangre, según los datos proporcionados por Antonio Medarde, jefe del banco de sangre de Navarra, dependiente del Gobierno autónomo, uno de los escasos bancos de sangre de carácter extrahospitalario de España.
"Navarra", agrega Medarde, "en cuanto a sangre, glóbulos rojos, concentrados de plaquetas y plasma fresco, es autosuficiente e incluso excedentario. En lo único en que no es autosuficiente es en la producción de plasma para fabricar los hemoderivados, aunque creo que en el futuro podremos llegar a serlo". Los donantes en Navarra realizan un total de 2,07 donaciones al año y no cobran nada por ello. El banco de sangre, por su parte, distribuye gratuitamente las unidades de sangre por los centros hospitalarios, tanto de esta comunidad como de otras que lo solicitan.
Este nivel de donación, el más alto de España, obedece, en opinión de Medarde, a diversos factores. "Es muy difícil señalar que se deba a una u otra causa en concreto. Creemos que, al tratarse de un solo banco de sangre, no hay competencia; a que es un servicio de la Diputación Foral -Gobierno de Navarra- y los donantes lo ven como una cosa suya, próxima a ellos; también creemos que influye el hecho de que, al ser Navarra una provincia pequeña, los donantes, cuando vienen aquí, no tienen sensación de ser un número más, sino que se sienten identificados, conocidos, el trato es más familiar; además, está el hecho de que los donantes pueden realizarse aquí pequeños análisis médicos, y también a la labor que realizan la asociación de donantes de sangre de Navarra y al trabajo que desempeñan los delegados de ir casa por casa avisando a cada uno de los donantes cuando les toca acudir a donar sangre, etcétera". El récord de donación de sangre lo ostenta una persona recientemente fallecida -Emilio Agudo-, que donó más de 70 litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.