_
_
_
_

Los sandinistas temen atentados de EE UU en Managua

Carlos Núñez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, denunció ayer que EE UU prepara atentados contra embajadas extranjeras en Managua para culpar de los ataques a las autoridades sandinistas. Horas antes, George Shultz, secretario de Estado norteamericano, dijo en Washington que si el Congreso no aprueba la ayuda para los contras, EE UU tendría que considerar el empleo de sus propias tropas en Centroamérica.

Núñez, uno de los nueve miembros de la dirección nacional del Frente Sandinista, afirmó, en un mitin celebrado en la provincia noroccidental de Cainandega, que las acciones norteamericanas en la capital nicaragüense serían realizadas por "comandos especiales" que tendrían sus bases en Costa Rica.Esta denuncia fue hecha horas después de la intervención de George Shultz, la primera en la que un alto dirigente estadounidense menciona la posibilidad de una intervención militar directa de su país en Centroamérica. El secretario de Estado habló en la noche del viernes ante el comité permanente para la seguridad nacional de la Asociación Americana de Abogados.

Shultz afirmó que algunos críticos de la política de la Administración Reagan sobre Nicaragua "apoyarían la opción militar si todo lo demás falla y la amenaza se vuelve real". "Al negarse a ayudar a los luchadores de la libertad, ni siquiera a nivel humanitario, están aproximando el día en el que la amenaza será mayor y tendremos que enfrentarnos con la angustiosa alternativa de emplear tropas de combate norteamericanas", añadió el secretario de Estado.

"Queremos una solución negociada", prosiguió, "pero las negociaciones, especialmente con los comunistas, no pueden tener éxito si no cuentan con el respaldo de la fuerza".

Shultz viene advirtiendo desde febrero que la suspensión de la ayuda a los contrarrevolucionarios nicaragüenses incrementaría el riesgo de que EE UU se viera directamente envuelto en el conflicto de Centroamérica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_