"El rey Lear es un ser ingenuo", afirma Jarl Kulle
El actor sueco protagoniza el montaje dirigido por Bergman que abre el Congreso de Teatro en Barcelona
"El rey Lear es un ser ingenuo, pero, ¿puede un rey permitirse el ser ingenuo?", declaró Jarl Kulle, actor que encarna el papel protagonista en la obra de Shakespeare dirigida por Bergman que se presenta hoy en el teatro Tívoli de Barcelona dentro del programa del Congreso Internacional de Teatro. "Con la interpretación de este personaje he llegado a la cumbre de mi carrera", añadió. "Después no sé que puede ocurrir, pero pienso continuar trabajando en la escena"."La principal dificultad que he encontrado para asimilar la personalidad del Rey Lear es no sentirme tan viejo como él", comentó el actor sueco. "Sobre su caracter, pienso que es un hombre al que le gusta el poder e intenta ejercerlo por todos los medios con el propósito de conseguir lo mejor para sus súbditos. Es una persona espléndida y generosa que le gusta darse a sí mismo y repartir sus dones. Sin embargo, insisto en que me parece una criatura ingenua y creo que un monarca no puede permitirse el lujo de la ingenuidad".
En la plenitud de la madurez, Jarl Kulle es un hombre alto y esbelto, cabello rubio, grandes ojos azules y una fisonomía clara y expresiva dotada de cierta majestuosidad nórdica en la que posiblemente Bergman habrá reparado al elegirlo para el papel protagonista. Sobre el trabajo de dirección y montaje del gran artista sueco opina Kulle: "Bergman hace sentir a sus actores que están dotados de gran talento. Y lo cierto es que a veces todo sucede como si ello fuera cierto. Cómo logra esta influencia es algo que habrá que preguntarle a él directamente aunque imagino que ni él mismo sabe en qué consiste su secreto".
En torno a las relaciones mantenidas por el numeroso equipo que interviene en este montaje, apuntó: "Los actores siempre intentan ser flexibles aunque no siempre lo consigan. Ello no se debe a que se estimen entre ellos, sino a que todos desean llevar la obra a un buen fin".
El actor sueco afirmó que no conoce mucho el teatro español contemporáneo pero que ha trabajado en piezas clásicas de autores españoles como Mariana Pineda, de García Lorca o Una casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón.
Anunció también que el 27 de enero del año próximo Dramaten pondrá en escena una pieza titulada Don Quijote, un hombre de la Mancha en la que interpretará el papel de caballero castellano. "Difícilmente hubiera podido hacer de Sancho Panza", bromeó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.