22 actores y 35 figurantes
A la conferencia de prensa que se lebró ayer en un hotel barcelonés asistieron casi todos los miembros del Dramaten de Estocolmo. Además de Jarl Kulle, Margaretha Bystrc, Ewa Frolin y Lena Olin, las tres actrices que encarnan a las tres hijas del Rey Lear; Goneril, Regan y Cordelia. Asimismo, los actores que interpretan los papeles de bufón y del Conde de Kent; Jan-Olof Strandber y Börje Ahlsedt. Junto a ellos, la responsable de la escenografia y vestuario, Gunilla Palinstierna-Weiss, la autora de la coreografía, Donya Feuer y el director económico del Dramaten, Torsten Ryde. Bergman envió un telegrama para disculpar su ausencia, felicitar a los organizadores del Congreso y desearles éxito.Los problemas que entraña el montaje de una obra en la que participan 22 personajes y 35 figurantes, además del amplio equipo técnico, fue uno de los temas que se plantearon a lo largo de la conferencia de Prensa de ayer.
También se aludió a la inevitable dificultad de compresión que va a encontrar el público español ante una obra que se desarrolla en sueco, un idioma fuera del alcance de la inmensa mayoría de quienes asistirán al teatro. Sobre este punto los miembros del Dramaten se mostraron optimistas pues confían que los elementos visuales de la obra hagan accesible su contenido, teniendo en cuenta que la trama argumental es una historia de la que casi todos tienen noticia.
Sobre las repercusiones que ha tenido el retorno de Bergman a su país y al Dramaten respondió el director económico de la sociedad de forma un tanto cautelosa y ambigua: "Después de sus ocho años de ausencia en Alemania, el retorno de Bergman es un hecho que no se deja de notar en la vida intelectual de Suecia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.