Un rótulo explicativo sustituirá las imágenes censuradas en la película 'Rocío'
Un rótulo en blanco y negro, en el que se explican las razones de la prohibición, sustituirá las imágenes censuradas de Rocío, polémica película cuya exhibición fue suspendida por la sala de lo penal de la Audiencia de Sevilla, tras la presentación de una querella por injurias y calumnias contra el director, el guionista y un vecino de Almonte. La película se proyectará el día 14 en Madrid y el 15 en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.El filme Rocío, dirigido por Fernando Ruiz Vergara, trata de mostrar las características sociológicas, antropológícas y populares de la más conocida de las romerías andaluzas. La película obtuvo el permiso de exhibición en julio de 1980 y ese año se proyectó en San Sebastián, Alicante, La Coruña, y Gijón, y en Sevilla dentro del Festival Internacional de Cine. En un momento aparece la fotografia de José María Reales Carrasco, ciudadano de Almonte (Huelva) como creador en 1932 de la Hermandad de Jerez de la Frontera, que, según se afirma en el filme, fundó como desagravio por los desmanes ocurridos durante la República. Un vecino del pueblo, Pedro Gómez Clavijo, relata las acciones de una banda negra que durante la guerra obligaba al paseíllo y fusilaba a vecinos de Almonte. Cuando va a pronunciar el nombre del jefe de la banda, desaparece la voz y aparece la fotografia antes filmada pero con los ojos tachados.
En abril de 1981, los descendientes del señor Reales presentaron querella contra el director, Fernando Ruiz, la guionista, Ana Vila Teixido y el vecino Pedro Gómez Clavijo. El juzgado número 2 de Sevilla prohibió la exhibición de la película. La Audiencia de Sevilla condenó al director a dos meses de arresto y 10 millones de indemnización, y absolvió a los otros dos procesados. La senitencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que la ratificó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.