_
_
_
_

Guatemala es el único país centroamericano que no secunda las sanciones a Managua

Guatemala es el único país centroamericano que se ha negado a secundar el embargo comercial contra Nicaragua, aunque endurecerá las fórmulas de pago de sus exportaciones, ya que Managua le debe más de 100 millones de dólares. Los cancilleres de los cuatro países de la región, reunidos el martes en San Salvador, no pudieron adoptar una posición común ante la iniciativa de Estados Unidos.

Costa Rica, que había rechazado anteriormente la iniciativa, evitó pronunciarse en esta ocasión. Sólo Honduras y El Salvador apoyaron sin restricciones a Washington, aunque esto debilite aún más sus maltrechas economías.Centroamérica es ya escenario de la confrontación Este-Oeste, dicen los jefes diplomáticos de los cuatro países en oposición abierta a la filosofía de Contadora, que basa su estrategia de negociación en el análisis de que el conflicto tiene raíces sociales. El ministro costarricense de Exteriores, Carlos José Gutiérrez, proclamó que extraer a esta región de la lucha hegemónica entre las dos superpotencias no pasa de ser "una piadosa intención, ya que los países centroamericanos se han alineado con Occidente".

La declaración de San Salvador incluye el compromiso, de frenar la carrera armamentista aún antes de que entre en vigor el Acta de Contadora. En una referencia implícita a Nicaragua, el único socio regional excluido de la reunión, los cancilleres señalan que debe cesar con urgencia "el intervencionismo expansionista, que por medio de la violencia y la subversión trata de desestabilizar las instituciones, democráticas".

La paz en la región exige a su juicio el establecimiento de democracias pluralístas, para lo cual es necesario que aquellas naciones que han registrado severos procesos de división internalogren la reconciliación a través del diálogo. Los términos son, similares a los que recoge el Acta de Contadora, aunque en el contexto de este documento se interpretan como un apoyo al plan de paz propuesto por Reagan para Nicaragua, que pasa por una negociación entre el Gobierno sandinista y los contra.

La reunión centroamericana coincide con la gira por Europa del presidente de Nicaragua. Desde Polonia, donde se encontraba ayer, Daniel Ortega llegará el sábado a Madrid, para después visitar Francia e Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_