_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba, con algunas mejoras, el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley sobre reforma de las futuras pensiones de la Seguridad Social. El Gobierno ha introducido algunas mejoras respecto al primitivo texto, presentado a UGT y CEOE. El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, pidió ayer prudencia a los Informadores y alertó sobre versiones demagógicas que pueden provocar confusiones entre trabajadores afectados por las nuevas medidas.

El proyecto recoge la necesidad de cotizar durante 15 años para tener derecho a pensión, y establece un nuevo sistema de cálculo basado en un período cotizado más amplio -8 años-, frente a los dos actuales. En compensación, se garantiza por ley la revalorización automática, mientras que actualmente ésta se efectúa por decisión gubernamental; y desaparece el requisito de estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento de pasar a la jubilación.El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, pidió ayer, en una conferencia de prensa, que los informadores sean extremadamente prudentes a la hora de explicar a la sociedad las medidas sobre reforma de pensiones, "dada la trascendencia del proyecto que, previsiblemente provocará un fuerte debate parlamentario". Almunia, que justificó la reforma en la necesidad de racionalizar y garantizar el futuro de la Seguridad Social, alertó sobre "versiones demagógicas y faltas de rigor" que, a su juicio, están causando la confusión entre los trabajadores.

El ministro, a la pregunta concreta de si incluía entre estas versiones la del sindicato UGT, aclaró que hablaba en términos generales y no se refería a ningun sector en concreto. No obstante, insistió en el rigor con que hay que tratar el tema, y subrayó que sólo se habla de recortes de pensiones, pero no de que el nuevo sistema garantiza al pensionista que no habrá de perder poder adquisitivo.

El ministro no quiso cuantificar la reducción inicial que sufrirán las futuras pensiones con el nuevo sistema, porque ello, dijo, podría dar lugar a nuevas confusiones. "No puede hablarse de recortes individuales. Es muy posible", afirmó, "que en algún caso, un trabajador tenga incluso una pensión más alta que la que le hubiera correspondido con el antiguo sistema, y sería una lástima que perdiera estas ventajas por una mala información".

Nuevas mejoras

El proyecto de ley, al que a última hora se incorporó parte de las mejoras que el PSOE había anunciado como propuestas del partido, establece un período mínimo de cotización de 15 años -actualmente son 10-, dos de los cuales han de estar incluidos en los ocho últimos de vida laboral. Para calcular la cuantía de la pensión, el proyecto aprobado ayer fija un nuevo sistema que consiste en tomar las bases de cotización de los últimos ocho años cotizados. Las bases de los seis primeros se revalorizarán según la inflación, pero no así las de los dos últimos.Sin embargo, para aquellos trabajadores por cuenta ajena que no consigan reunir los 15 años de cotización y estén cercanos a la jubilación -los 60 años o más-, se establece un sistema mediante el cual se exige los actuales 10 años, más seis meses por cada uno que, le falte para llegar a la jubilación. En el caso de los autónomos la exigencia es de 12 meses. Así, en el primer caso, a un trabajador que tenga 65 años a la entrada en vigor de la ley se le exigen 10 años de cotización, 10 años y medio si tiene 64, 11 años si tiene 63, etcétera. En el caso de los autónomos, la progresión va desde los 10 años de cotización mínima en los casos en que se tengan 65 cumplidos hasta los 15 años, cuando se tengan 60.

Estas condiciones no se exigen en las pensiones por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, ni en los colectivos que se han incorporado al régimen de la Seguridad Social desde otros sistemas.

Paralelamente, se garantiza por ley la revalorización automática de las pensiones en función del índice de precios al consumo (IPC). Sin embargo, el ministro de Trabajo aclaró que no está prevista cláusula de revisión, si el IPC supera las previsiones. Ésta era precisamente una de las peticiones de la UGT. Las actuales pensiones serán revalorizadas por decisión gubernamental.

Requisito de alta

Entre las mejoras -y aunque no están incluidas en el sistema de Seguridad Social- Almunia destacó una subida sustancial de las pensiones asistenciales, actualmente en 11.000 pesetas.También desaparece el requisito de tener que estar en alta en la seguridad Social en el momento de pasar a la jubilación. Con ello, según explicó el ministro de Trabajo, se trata de adecuar el sistema a los vigentes en los países europeos. El requisito de alta significa que para tener derecho a la prestación el trabajador debía estar afiliado a la Seguridad Social en el momento de pasar a ser pensionista.

Joaquín Almunia indicó que a partir de este momento cabe la posibilidad de seguir negociando con los interlocutores sociales el resto de la reforma de la Seguridad social, pero que ésta era una decisión que habrían de tomar patronal y sindicatos, ya que la CEOE y UGT habían dado por finalizadas las tareas de la comisión creada al efecto.

Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, rechazaron ayer la decisión del Gobierno. UGT, en un comunicado, insiste en "la exclusiva responsabilidad" del Ejecutivo en la adopción de las medidas y reitera su decisión de mantener la convocatoria de movilizaciones contra el proyecto gubernamental.

Por su parte, CC OO emitió otro comunicado en el que muestra su "rechazo frontal a estas medidas y al método seguido por el Gobierno". CC OO califica el proyecto de "lesivo para los trabajadores". El sindicato propone a UGT que se adelante la reunión entre ambas organizaciones prevista para el lunes.

De carácter contrario fue la reacción del PSOE, que en una nota pública resalta la bondad de la reforma por entender que con la misma se garantizan los derechos y la tranquilidad de los actuales y de los futuros pensionistas. El PSOE destaca que en las medidas se han recogido algunas mejoras solicitadas por los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_