Managua anuncia que no pagará las medicinas adquiridas en industrias de EE UU
El Gobierno nicaragüense ha advertido que no pagará la deuda de dos millones de dólares contraída por el Ministerio de Salud con la industria farmacéutica norteamericana debido al embargo unilateral decretado por Washington. La ruptura de relaciones comerciales que entró en vigor ayer, afecta seriamente a la estructura sanitaria de Nicaragua, ya que este país compraba en Estados Unidos un tercio de los medicamentos y un 80% del equipo hospitalario.
A medida que los distintos departamentos económicos analizan el impacto del bloqueo, se confirma la primera impresión de que la industria productora de bienes de consumo, que en su mayoría está en manos privadas, será la gran perjudicada. Aumentarán los problemas de desabastecimiento, que, como es lógico suponer, crean malestar en la población.Dos barcos de bandera soviética llegaron el sábado por la noche al puerto de Corinto con una carga de 7.000 barriles de gasóleo, 12.000 toneladas de trigo y 23.000 toneladas de sebo animal para fabricar jabón. Con este envío se trata de aliviar la escasez que en estos tres capítulos empezó a apreciarse desde la semana pasada.
El director de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), Otto Sheafer, ha declarado que el embargo entorpecerá las operaciones de la única refinería que funciona en el país, propiedad de la empresa norteamericana Esso. Repuestos y determinadas materias primas deberán ser adquiridos en el mercado internacional.
Nicaragua consume un promedio de 15.000 barriles de petróleo por día, que en un 90% son procesados en esta refinería. El suministro del crudo corre a cargo exclusivamente de la Unión Soviética, desde que México decidió suspender sus ventas el pasado mes de marzo hasta que el Gobierno nicaragüense encuentre una fórmula satisfactoria de pago para una deuda acumulada de 500 millones de dólares.
Con motivo del bloqueo comercial dispuesto por Washington, la empresa Petróleos de México (Pemex) ha hecho público un comunicado en el que se distancia de la actitud norteamericana y reitera su propósito de seguir suministrando crudo a Nicaragua, siempre que este país pague antes su deuda. El Gobierno mexicano trata de salvar así el principio de su independencia política, pero esto de nada le sirve a Nicaragua, ya que hoy menos que ayer puede hacer frente a su deuda externa.
La escasez de pan no está motivada específicamente por el erribargo, sino que responde a una situación casi permanente desde que Estados Unidos deciffló cortar hace cuatro años un crédito anual. de 15 millones de dólares para la compra de trigo.
El cargamento soviético de sebo animal viene a llenar una de las lagunas creadas por la decisión norteamericana. La fabricación de jabón es uno de tantos procesos industriales que casi en su totalidad dependían de Estados Unidos.
Lo mismo ocurre con las granjas avícolas. Empresas norteamericanas suministraban hasta ahora los piensos compuestos, las instalaciones, las vacunas y hasta las gallinas ponedoras y los pollos de engorde. La falta de repuestos se dejará sentir también de forma inmediata en las industrias azucarera y algodonera.
[Nicaragua pidió ayer, por otra parte, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar el embargo comercial norteamericano, según informa desde Nueva York la agencia France Presse. El embajador de Nicaragua. en las Naciones Unidas, Javier Chamorro Mora, ha enviado una carta en este sentido al presidente del Consejo de Seguridad, Birabhongse Kasemsri, de Tailandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.