El Gobierno español muestra su "aguda preocupación" por las medidas
El Gobierno español hizo ayer pública "su aguda preocupación por el grave deterioro de las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos, y por los efectos negativos que sobre las mismas suponen las sanciones económicas decretadas contra Nicaragua".La Oficina de Información Diplomática (OID) de¡ Ministerio español de Asuntos Exteriores emitió ayer noche un comunicado en estos términos, después de que Fernando Morán recibiera por separado en el palacio de Santa Cruz a los embajadores en Madrid de Estados Unidos, Thomas A. Enders, y de Nicaragua, Orlando de¡ Castillo.
Ayer, cualificadas fuentes gubernamentales y diplomáticas españolas coincidieron en pronosticar que será la cuestión centroamericana la que más diferencias suscite en las conversaciones que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, mantendrán la próxima semana en Madrid con las autoridades españolas.
Thomas A. Enders justificó ayer a EL PAIS el embargo, afirmando que "las tendencias negativas" como "la intervención en El Salvador; las presiones sobre la Iglesia, los sindicatos libres y la Prensa, el monopolio de poder y la militarización" aparecieron en Nicaragua .antes de que comenzaran las presiones a través de los contra" y durante el "período de máxima ayuda, política y económica de los países europeos y norteamericanos".
"El Gobierno", proseguía la nota oficial de la OID, "teme que estas medidas representen un obstáculo difícil de superar en el complejo proceso negociador que desde hace 26 meses desarrollan el Grupo de Contadora y los cinco países centroamericanos para encontrar una solución pacífica a los problemas de la región, y que ha contado desde el primer momento con el activo respaldo del Gobierno español".
El Gobierno", proseguía, "lamenta igualmente que estas medidas y los acontecimientos que las han precedido puedan hacer prevalecer la dimensión Este-Oeste de la crisis centroamericana sobre los factores políticos, económicos y sociales que están en su base, dificultando así la búsqueda de una solución negociadora que garantice la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región, así como el asentamiento en ella de sociedades democráticas y pluralistas".
"Por otra parte", añadía la OID, "el Gobierno español se propone mantener sus relaciones económicas con todos los países de la región centroamericana, en base al principio de no discriminación, con la esperanza de que el normal comercio con todos ellos favorezca el bienestar de sus pueblos y evite daños sensibles a sus poblaciones".
"El Gobierno", concluía la nota oficial, "en estrecho contacto con el Grupo de Contadora, ha expresado a las autoridades de los dos países su disposición a contribuir, en la medida de sus posibilidades, a rebajar la tensión existente y promover la reanudación de¡ diálogo bilateral actualmente suspendido".
Más información en la página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.