_
_
_
_

La caliza y el bicarbonato devuelven la vida a los lagos muertos por la 'lluvia ácida'

Algunos de los lagos norteamericanos más afectados por la acidificación han vuelto a tener vida biológica tras el tratamiento de sus aguas efectuado por científicos de la universidad de Cornell. Los investigadores han vertido toneladas de caliza en los lagos, neutralizando la acidez del agua y permitiendo que puedan volver a tener truchas.Durante años, los efectos acumulativos de la lluvia y la nieve ácidas han matado la vida en el agua de los lagos de las montañas Adirondack. A medida que desaparece la vida de sus aguas, éstas muestran una transparencia engañosa. Unos 200 de estos lagos no tienen en la actualidad vida alguna y muchos más llevan el mismo camino.

Los experimentos llevados a cabo en Cornell demuestran que una dosis de antiácidos puede hacer que los lagos vuelvan a ser aptos para soportar vida, aunque el efecto tiene corta duración, ya que se vuelven a acidificar debido a la lluvia. La velocidad de reacidificación parece depender de la calidad del agua de sus afluentes.

Otro problema es que la piedra caliza, el agente neutralizador más barato, a veces se deposita sobre el fondo de los lagos y se recubre de sedimento antes de disolverse. Como alternativa, los investigadores probaron a verter 14 toneladas de bicarbonato de sosa, donado por una empresa fabricante, en el Wolf Pond, un pequeño lago de Franklin County, Estado de Nueva York, cuyas aguas tenían un grado de acidez 100 veces superior al normal.

A los pocos días, el bicarbonato, al disolverse como si fuera una tableta gigante de Alka-Seltzer, neutralizó la acidez del agua. El bicarbonato es mucho más caro que la caliza, pero los científicos esperan que los fabricantes hagan descuentos, teniendo en cuenta las espectaculares cantidades que se necesitarían para el tratamiento de los lagos si este método resulta efectivo.

Debido al coste y al carácter temporal de los beneficios obtenidos, ningún científico afirma que se trate de la solución ideal a los problemas planteados por la lluvia ácida. A través de sus estudios, afirman los científicos, simplemente esperan encontrar vías para minimizar el daño causado mientras se alcanzan soluciones básicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_